Real Cartagena tiene una oportunidad que vale oro. El equipo conformado para la presente temporada tiene un gran valor en el quilate del recorrido de los hombres que conforman la plantilla del equipo que dirige Alberto Suárez.
Teo Gutiérrez, es su principal referente, con una larga trayectoria en el mundial 2014 en Brasil y en los Juegos olímpicos 2016. Además, fue campeón de la copa libertadores de América y de varias ligas de futbol.
Ya son 11 años viviendo una condena inapelable, el descenso llegó en 2013 en aquel último juego en el estadio Jaime morón, donde Estarlin Mota de la De la equidad nos castigó con dos goles, enviándonos a la categoría B del fútbol profesional colombiano y sentenciándonos a una larga estadía en lo que se domina el purgatorio del fútbol.
La temporada del primer semestre del fútbol de ascenso ha encontrado en la plaza de Cartagena un escenario perfecto para lograr el brillo y el esplendor que necesita el fútbol profesional colombiano. El apoyo de las autoridades liderado por el alcalde Dumek turbay y el gobernador Yamil Arana se constituye como un medio importante para lograr el tan anhelado ascenso.
Atrás queda la fase del torneo de ascenso todos contra todos, ya se definieron dos grupos de a cuatro que iniciarán el próximo 18 de mayo. Las energías todas deben apuntar a lograr los primeros 50% que otorga el reglamento.
Al Real Cartagena le correspondió ubicarse en el grupo A, junto a los Oncenos De Orsomarso de Cali, Tigres de Bogotá y Atlético Huila. En la primera fase del campeonato la divisa cartagenera no pudo vencer a ninguno de estos tres rivales con los cuales perdió sus partidos, lo que hace que la competencia que se avecina sea de mucho más cuidado, teniendo en cuenta que el Real Cartagena tiene ropaje ajustado para ser un firme candidato a pelear el título del primer torneo de ascenso de la temporada 2024.
En el fútbol muchos se quedan con el resultado, y teniendo como referente las necesidades de urgencia de ascender, podría decirse que hasta el momento Real no tiene nada asegurado.
Esto no es cuestión de nombres, es de hombres. Sí analizamos el equipo que tenemos, es evidente que el equipo llega a estas instancias con uno de los carteles más luminosos y visibles de nómina que ha habido en la historia del torneo de ascenso, sin embargo, hubo resultados buenos, regulares y malos. Pero, ¡ojo!, no hay que quedarse solo con el resultado, sino las situaciones pertinentes porque esto no se define por cómo inicia, sino por cómo termina.
Real Cartagena es un equipo que corre muchos riesgos, pues tiene jugadores exquisitos ofensivamente pero regala muchos metros a la espalda, lo que lo hace vulnerable. Es por esto que hay que atacar bien y defender bien
En sus juegos hemos encontrado algunos comportamientos desde lo futbolístico que preocupan. Tenemos un equipo sin equilibrio, carente de balance dando ventaja hacia atrás y desconociendo por momentos que lo primero es edificar el arco en cero. El Real Juega con dos laterales con Experiencias en lo futbolístico pero un poco fatigados y con sus almanaques cumplidos como futbolistas profesionales.
El arco en cero y la construcción de gol son determinantes. Hay que jugar con mucha inteligencia.