Cartagena al Día (oscalora). – En un nuevo encuentro multisectorial, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, con representantes del Gobierno Nacional, congresistas del departamento, gremios empresariales y del sector salud, se analizó la situación actual de Cartagena y se evaluaron medidas para mitigar la contingencia sanitaria y seguir reactivando los sectores económicos.
En la jornada participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz; el viceministro de Salud, Alexander Moscoso; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso y el consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos. Se trataron, específicamente, los temas relacionados a las medidas del orden público, el plan de expansión hospitalaria y la estrategia de capacidad de realización de pruebas Covid19; las medidas de aislamiento inteligente y el plan de reactivación económica para la ciudad.
Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, informó que de la mesa de trabajo se obtuvieron dos compromisos iniciales por parte del Ejecutivo: por una parte, el Ministerio del Interior se comprometió con la gestión y entrega de 100.000 ayudas humanitarias para distribuir entre familias de la ciudad y municipios del departamento; y por otra, la creación de un comité en conjunto con el Viceministerio de Turismo para atender las necesidades del sector turístico, el más afectado en Cartagena.
“Queremos que las medidas en materia de salud y de orden público puedan surtir efectos de verdadera mitigación y contención para salvaguardar la integridad y la vida de los ciudadanos; eso es lo principal; por eso insistimos, apoyamos y hacemos seguimiento a las autoridades sanitarias en la ciudad. De igual forma, para evitar que se agudice la crisis social y económica, venimos trabajando con todos los sectores en presentar las solicitudes de corto plazo y de facultad, tanto del Distrito como del Gobierno Nacional, las cuales son necesarias y requeridas por el sector empresarial en temas como ajustes financieros y tributarios, generación de empleo, crecimiento económico, ajustes laborales, protocolos de bioseguridad y pedagogía”, señaló Vélez.
En Cartagena, de acuerdo con cifras arrojadas por el estudio del CEDEC (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena), se han perdido aproximadamente 35.000 empleos durante la coyuntura ocasionada por el COVID-19, principalmente por las medidas de reducción de personal que se han visto obligados a tomar los microempresarios.
En ese contexto, algunas de las medidas expresadas a los representantes del Gobierno fueron:
Respecto al mercado de Bazurto:
Sobre los trabajadores informales del sector turístico que, al no ser reconocidos como prestadores de servicios turísticos no tienen acceso a los beneficios del gobierno nacional, se quiere, entre otros aspectos:
Para el sector empresarial en general:
Sobre el sector construcción, finalmente, se resaltó el apoyo al sector con el anuncio del Presidente de la República, con la ampliación de 100 mil cupos de subsidios VIS y 100 mil nuevos para la clase media.
acompañamiento del Ministerio de Vivienda para lograr en el corto plazo adelantar aclaraciones normativas para la reactivación del sector: parqueaderos, Vivienda de Interés Social, compensación de áreas de cesión y cargas y beneficios en la Zona Norte, logrando una mayor seguridad jurídica, eficiencia normativa y materializando en el territorio los incentivos del Gobierno Nacional.
servicios en línea, para garantizar el correcto funcionamiento administrativo del sector construcción e inmobiliario.