Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible

Superada la falla en el sistema de recaudo de Transcaribe
marzo 22, 2022
Síntesis asamblea ordinaria de la Federación Colombiana de Fútbol 2022
marzo 22, 2022

Las aguas subterráneas, hacer visible lo invisible: eje de la conmemoración mundial del Día del Agua 2022, con Veolia.

Veolia Colombia garantiza el abastecimiento con este recurso a más de un millón de habitantes. Además, la empresa reporta más de 34 millones de metros cúbicos de agua subterránea captada para su potabilización y distribución a través de la operación de sus redes.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan la preservación del recurso hídrico para suministrar agua limpia y saneamiento básico y su propósito de lograr la Transformación Ecológica, Veolia en Colombia reporta la atención a más de un millón de habitantes en San Andrés, Bolívar, sur de La Guajira, Córdoba, Sucre y Boyacá, departamentos en los que ha garantizado calidad, continuidad y cobertura en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Qué son las aguas subterráneas? Este año, el tema de las Naciones Unidas para la conmemoración del Día del Agua son las aguas subterráneas. Se trata de aquellas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Para el caso de Veolia sabana Sabana, con operación de 5 ciudades, 4 de ellas tienen fuente de captación subterránea exclusivamente, agua extraída a una profundidad que va desde los 150 hasta los 1.000 metros de la formación geológica “acuífero de “Morroa”, a través de 38 pozos profundos, 23 para Sincelejo, 3 para Corozal, 7 para Chinú y 5 para Sincé; con un caudal disponible aproximado desde los 5 hasta los 100 litros por segundo.

Los pozos profundos son la principal fuente de abastecimiento de agua para estas poblaciones, teniendo en cuenta que por su ubicación geográfica y su altura sobre el nivel del mar no cuentan con fuentes hídricas superficiales cercanas que garanticen el abastecimiento de la población.

Para el caso de Tunja, por ejemplo, la ciudad cuenta con una red de 14 pozos profundos que se explotan de la formación geológica Cacho a una profundidad promedio de 150 metros con un caudal disponible aproximado de 17 litros por segundo en promedio de agua subterránea.

“Estos pozos profundos se convierten en una fuente alterna de abastecimiento para la ciudad teniendo en cuenta que Tunja por su ubicación geográfica y su altura sobre el nivel del mar no cuenta con fuentes hídricas superficiales naturales que garanticen el abastecimiento de la población atendida, razón por la cual, en estas zonas las principales fuentes de abastecimiento están sustentadas en embalses y/o represas”, indicó Manuel Vicente Barrera Medina, director de Aguas de Veolia Colombia y gerente de la Empresa en la capital de Boyacá.

Sobre la conmemoración, también se refirió el director País de Veolia Colombia Panamá, Óscar García, indicando “Anualmente entregamos más de 99 millones de metros cúbicos de agua potable a través de 2.870 kilómetros de redes, lo cual resulta equivalente a la trayectoria de ida y regreso de Nariño a Sincelejo, aproximadamente. En nuestras operaciones captamos anualmente más de 79 millones de metros cúbicos de agua superficial y 34 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento a un millón 276 mil 402 personas”.

También anotó que la empresa hace presencia en 15 municipios con plantas y sistemas de tratamiento garantizando el saneamiento básico a más de un millón 73 mil habitantes, tratando anualmente 47 millones 443 mil 650 metros cúbicos de aguas residuales cumpliendo la normatividad ambiental.