Basurero satélite de Blas de Lezo se convierte en lugar mágico

Vaqueros y Tigres empatan la serie
18/12/2022
Juntémonos por Cartagena
18/12/2022

Todos unidos podemos más. Comunidad de blas de lezo convierte un “basurero satélite” en un lugar mágico. Este domingo 18 de diciembre será la presentación oficial, a las 5:00 p. m.

Con el lema “todos unidos podemos más” y con el gran sentido de civismo y trabajo compartido, cualidades que ha caracterizado por años a los residentes del barrio Blas de Lezo, un grupo de vecinos de la manzana 46, con calle 23, de la tercera etapa, lograron hacer de un espacio público que se había convertido en un “basurero satélite”, en la parte lateral de la institución educativa John F. Kennedy, un lugar agradable y artístico, digno de admirar y visitar, el cual será presentado oficialmente este próximo 18 de diciembre, a las cinco de la tarde (5:00 p. m.).

Para Paula Del Río Beltrán, coordinadora del proyecto, esta digna y loable labor se realizó a través del proyecto “Bambú”, que surge el pasado 12 de julio del presente año, cansados de los desencuentros con un grupo de recicladores, que tenían el espacio convertido en basurero. “Desde ese momento tomamos la iniciativa de hacer una actividad puerta a puerta y convocar a una reunión de vecinos para elaborar unas estrategias que nos permitieran hacer frente a esta situación y buscar soluciones definitivas”, indicó.

Agregó que de este primer acercamiento surgió un cronograma de actividades que contempló, entre otras, limpieza del área afectada, recolección de basura, con la ayuda de la empresa Veolia; limpieza de los 17 segmentos para hacer murales; adecuación de la pared y pintura con mezcla especial; pintura del corredor de murales, para el cual se contó con la asesoría del profesor Dayro Carrasquilla y los estudiantes de octavo semestre de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y, finalmente, la adecuación de tierra y siembra de plantas ornamentales.

Hoy, se cuenta con este gran espacio, gracias al entusiasmo y compromiso, tanto de Rebeca Charris, secretaria del proyecto, como de la comunidad, que apoyaron con el envío de cartas a empresas, negocios, instituciones y fundaciones, que creyeron en “Bambú” y colaboraron con insumos, materiales, dinero, aporte de tiempo y talento.

“Todos unidos podemos más y hoy, orgullosamente, mostramos la transformación de ese olvidado lugar en un hermoso corredor, que ha de convertirse en un ejemplo para otras comunidades y sectores. Queremos que todos nos comprometamos en mantenerlo en óptimas condiciones y que sea un lugar no sólo ordenado y aseado, sino que se transforme en escenario de sano esparcimiento y en modelo de civismo y convivencia ciudadana”, anotó, finalmente, Del Río Beltrán.