Cadena de distribución debería trabajar 24/7

Poca incidencia ha tenido la crisis de los contenedores en el puerto de Cartagena
diciembre 1, 2021
Nuevo Superintendente de Sociedades
diciembre 1, 2021
Ver todo

Un llamado hizo el sector portuario latinoamericano para que la cadena de distribución de mercancías asuma el desafío de operar 24 horas al día los siete días de la semana, como lo hace el resto del comercio exterior en la región.

Un llamado hizo este martes el sector portuario latinoamericano para que la cadena de distribución de mercancías asuma el desafío de operar 24 horas al día los siete días de la semana, como lo hace el resto del comercio exterior en la región.

La insinuación se conoció en la jornada de instalación del Vigésimo Noveno Congreso Latinoamericano de Puertos, AAPA Latino, que se celebra en Cartagena.

Mario Cordero, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en su intervención transmitida desde el puerto de Long Beach, Estados Unidos, en donde es director ejecutivo; expresó que la industria debe reaccionar para recuperar el dinamismo que ostentaba antes de la pandemia.

“Para ello será necesario que la cadena de distribución de mercancías en toda América trabaje al ritmo de los puertos, con operaciones 24 horas, los siete días de la semana”, precisó Cordero.

Dijo que para que el comercio internacional funcione a ritmos que permitan superar los desafíos actuales es necesario que toda la cadena de suministro “esté abordo” con operaciones a la par del resto del sector.

Explicó que los puertos y otros eslabones de esta gran industria han adelantado muchos esfuerzos para atender las necesidades de la carga sin descanso, sobre todo ahora que los retos se han intensificado. “En Asia, por ejemplo, se trabaja en horario continuo todo el tiempo y no lo hacen solo los puertos sino todos los sectores conexos al comercio”.

“Es urgente que la cadena de suministro en cada país se comprometa con un trabajo 24/7, porque, ante las eventualidades como la que ahora enfrenta la industria, solo seremos fuertes si actuamos unidos. Trabajar juntos es la clave”, puntualizó.

Por su parte, Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, explicó que la dinámica de trabajo continuo se cumple en algunos sectores de la cadena como, por ejemplo, con la atención de los puertos a los buques, pero no se ha logrado hacer lo mismo con el transporte terrestre.

En Colombia y en casi todos los países de América, el sector de transporte de carga por carretera suspende actividades después de medianoche hasta las 5:00 de la mañana, de forma tal que se pierden cinco horas diarias, 150 al mes y 1800 al año por cada transportador, tiempo en el que se deja de usar la infraestructura portuaria dispuesta.

A juicio de Salas Trujillo, hay que emprender un esfuerzo general con soluciones pedagógicas y mucha paciencia, porque se trata de una cuestión cultural, difícil de cambiar, pero no imposible.

Explicó que se necesita una reflexión constructiva, porque no hay razón para dejar de operar justo en las horas más aplicables para el desplazamiento, porque no hay tráfico en las calles, los puertos están atendiendo y el resto del sector también.

“Es un esfuerzo pedagógico, de transformación, no de crítica”, expresó

 

HABLA MINTRANSPORTE

En la apertura de AAPA Latino intervino también la ministra de Transportes de Colombia, Ángela Orozco, quien destacó que este gobierno intentará dejar listas las líneas rectoras para avanzar hacia la definición de las concesiones portuarias cuando se venzan las actuales, en 12 años.

Orozco dijo que el Gobierno es claro que el modelo de administración de los puertos seguirá siendo privado, pero desde ya se piensa en trazar la hoja de ruta para que el modelo que se defina no afecte la competitividad del país, mediante el establecimiento de reglas justas para que no se deteriore ese servicio público que en manos privadas ha sido muy eficiente desde 1991.

En la jornada de apertura de AAPA Latino también intervinieron el Presidente y CEO de AAPA, Christopher J. Connor; la presidente electa de la Delegación Latinoamericana de AAPA, Rita de Cássia Vandanezi Munk; y Andrés Cárdenas, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *