Concejo de Cartagena trabaja en reglamentación de la Tasa Pro Deporte y Recreación

Mutual SER EPS realizó gran jornada de vacunación nacional
octubre 18, 2020
Concejales y directora IDER visitan escenarios deportivos
octubre 18, 2020

Está iniciativa le dará herramientas al Distrito para repotenciar un área tan importante como lo es el deporte, dadas las condiciones de la ciudad y su infraestructura deportiva, para el desarrollo socioeconómico de la misma.

Por Juan Carlos Revollo. – A través de una iniciativa legislativa presentada en el Congreso se aprobó la ley 2023 de 2020, “por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”.

 

Mediante esta ley se faculta a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales para crear una tasa pro deporte y recreación, recursos que serán administrados por el respectivo ente territorial, destinados a fomentar y estimular el deporte, y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

 

El Concejo de Cartagena efectuó la audiencia pública correspondiente al proyecto de acuerdo que reglamenta la tasa pro deportiva en este Distrito y tuvo a la excampeona del mundo en Patinaje, Berenice Moreno, tomando la palabra para enfatizar en su punto de vista que los recursos con los que se financian el deporte y la recreación a nivel Distrital y Departamental son insuficientes, por lo tanto, es necesaria la urgente reglamentación de la tasa que está estudiando el Concejo de Cartagena.

En el mismo sentido, Gregorio Salgado, líder deportivo y periodista, manifestó en la audiencia pública, que ve con muy buenos ojos que se retome la reglamentación de la tasa pro deportes, porque con esos ingresos se le puede cumplir a muchos deportistas cartageneros en su proceso de formación y alto rendimiento.

 

Por su parte, la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, felicitó al Concejal Carlos Barrios Gómez, por esta iniciativa y manifestó que hoy es un día importante e histórico para el deporte de la ciudad, porque la reglamentación de la tasa pro deporte y recreación va a permitir devolver ese 40% que significa casi la mitad de los ingresos del instituto y así poder cumplirles a nuestros deportistas.

En igual sentido, Dewin Pérez Fuentes, Secretario de Hacienda Distrital, explicó el impactó fiscal de la reglamentación de la tasa prodeporte y recreación en el distrito de Cartagena, resaltando el impacto en indicadores de solvencia y sostenibilidad.

Finalmente, el proponente de este proyecto, Carlos Barrios Gómez, del partido Cambio Radical, enfatizó que este es el primer Concejo del país en presentar la iniciativa para la reglamentación de la tasa pro deporte y recreación y que con ella se busca la sostenibilidad y fortalecimiento financiero del IDER con el fin de tener mayor cobertura en la prestación de la función social de la recreación y el deporte en la ciudad de Cartagena y se apunta a impactar en el deporte y recreación del distrito.

 

El presidente del Concejo, David Caballero, coincide en que está iniciativa le dará herramientas al Distrito para repotenciar un área tan importante, dadas las condiciones de la ciudad y su infraestructura deportiva, para el desarrollo socioeconómico de la misma.