El Mochuelo está triste

Sistema de Salud en Colombia en riesgo
22/06/2023
Escuela ITF Hwarang de Taekwondo dejó bien representada a Cartagena
22/06/2023

Falleció el maestro Rafael Ricardo, cantautor de los Montes de María y quien será recordado por tan insigne y perenne canción compuesta Adolfo Pacheco, ambos en el regazo del creador.

“El Mochuelo” está triste; porque primero, su autor (Adolfo Anillo) y ahora el acordeonero (Rafael Ricardo) de tan insigne canción, que representa la subregión Montemariana del Departamento de Bolívar, están al lado del creador de los coros celestiales, compuesto por querubines cantores.

Rafael Ricardo, quien estuvo el miércoles 14 de junio en la presentación de los Festivales de Bolívar, contó una de sus tantas anécdotas que le ocurrió con esta canción que, habla de una de las aves representativa de los Montes de María.

Dijo el maestro, Ricardo: “Estando en la Feria de Manizales en el mes de agosto, en una caseta en concierto; cada que cantaban una canción, los asistentes nos pedían “El Mochuelo””. Así que, cantaban una canción y “El Mochuelo”.

Desde que fue internado el día domingo 18 de junio de 2023; en una Clínica de Cartagena por un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pronóstico, del cantautor bolivarense, era reservado.

Batalló, hasta el miércoles 21 de junio de 2023; tres días antes de Festimaría en donde es el homenajeado. Sería en vida pero, ahora será póstumo.

Sorprendió ese día que el maestro estuvo en el piano interpretando “El Mochuelo” junto a Yeison Landeros; pero antes, hizo un bolero con el guitarrista Nelson Espinosa; haciendo una variación, con un bolero llamado “Perdón”, compuesto por Pedro Flores Cordova nacido en Naguabo, Puerto Rico.

El Gobernador del Departamento de Bolívar, Vicente Blel Scaff; el director de Icultur, Ivan Sanes y otras tantas personalidades; lamentaron a través de las redes sociales, el fallecimiento del Maestro Rafael Ricardo.

El Maestro era maestro de verdad: fue profesor de matemáticas y castellano. En el seminario donde se forman los sacerdotes aprendió a tocar el armonio. Fue arreglista, compositor, lingüista y aprendió latín.

La pasión por la música la heredó de su madre, quien hacia voces en la iglesia de su natal, San Juan Nepomuceno.

El cielo se llena de artistas cuyas interpretaciones quedarán perennes, en el imaginario del folclor del Caribe Colombiano.

Maestro Rafael Ricardo QEPD