El sector de la construcción atraviesa por una crisis en las ventas originada por la demora de cerca de 12 meses en la entrega de los Subsidios de Mi Casa Ya.
El presidente de Camacol Colombia Guillermo Herrera quien estuvo presente en la asamblea regional Bolívar confirmó que el sector está en caída consecutiva en las ventas de -61%.
Esta crisis es la más grande en los últimos 15 años del gremio porque los constructores están vendiendo menos viviendas incluso que en época de Pandemia.
El anunció del Gobierno Petro de entregar los subsidios de Vivienda de Interés Social porque da un aliento al sector donde por ejemplo en Bolívar los hogares que esperan este subsidio son cerca de 11.000.
Hoy por hoy los colombianos gastan en arriendo 20 mil millones de pesos y los constructores pierden 4.5 billones en créditos y la sociedad pierde mensualmente cerca de 94 mil millones de pesos.
El programa Mi Casa Ya es un caso de éxito porque no tenía trámites siendo que, al cumplir unos requisitos las familias accedían a un crédito de vivienda donde el Gobierno Nacional entregaba cerca de 30 millones de pesos y un alivio a la tasa.
En Cartagena de Indias el panorama de la vivienda no VIS hay una dinámica bien importante donde por ser una ciudad turística hay inversión nacional y extranjera.
Hoy ante el difícil panorama de los proyectos VIS se necesita que el Presidente Petro en su programa de desarrolle busque la política de vivienda donde se llegue a los hogares de los colombianos con ingresos menores a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
El sector de la construcción aporta 4,6% al crecimiento del PIB Nacional siendo el octavo sector económico más importante y que según la Supersociedades están registradas más de 3.000 empresas que generan más de 4.000 empleos; lo que demuestra, la importancia del gremio.
Como dato adicional entre 2021 y 2022 se vendían más de 200 mil viviendas donde el 72% correspondían a Viviendas de Interés Social en un país donde el 79% de su población total son de bajos ingresos.
El gran reto del sector de la construcción es mantener la robustez de los últimos 15 años que ha sacado la cara por el país en momentos de crisis económica como la del año 2008 en EE.UU. que dio origen el subsidio a la tasa de interés, el 2015 cuando hubo la crisis de los precios del petróleo se creó Mi Casas Ya y que tuvo su prueba de fuego en la Pandemia donde más viviendas se vendieron.