Granja solar más grande de Colombia será campus universitario

Nutrición correcta para hombres
septiembre 8, 2022
Conglomerado Empresarial de Energía, trabaja por el desarrollo sostenible de Colombia
septiembre 9, 2022

“UTB Solar”, se convertirá en un espacio de desarrollo e innovación tecnológica para docentes y estudiantes de las carreras afines ofrecidas por esta universidad.

Sala Redacción. – Promigas, con el apoyo de su filial Surtigas, construirá la granja de energía solar fotovoltaica más grande de Colombia para un campus universitario en el marco de una alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB. La alianza busca fortalecer las capacidades regionales en energía solar, a partir de programas de formación, investigación y desarrollo tecnológico en Cartagena, como enclave de la transición energética del país.

De izquierda a derecha, Belizza Ruíz, Viceministra de Energía; Alberto Roa Varelo, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas y Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

A través de la creación del Centro de Desarrollo en Tecnologías Solares de la Región Caribe Colombiana, enfocado en energía fotovoltaica y termo solar se realizará una inversión cercana a los $5 mil millones, que hace parte de $42 mil millones destinados por Promigas proyectos solares. Expresó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

El proyecto denominado UTB Solar, se convertirá en un espacio de desarrollo e innovación tecnológica para docentes y estudiantes de las carreras afines ofrecidas por la UTB, posicionándose a nivel nacional e internacional como una universidad vanguardista en la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías para la producción de energías limpias.

“Esta granja solar marcará un hito para Cartagena y Colombia, pues aparte de generar el 59% de la energía eléctrica requerida por la UTB, será un aula abierta para estudiantes y docentes universitarios que profundizarán sus conocimientos en el desarrollo y la innovación de energías limpias”, expresó Rojas.

Para la construcción de la granja solar que tendrá una potencia instalada de 700kWp, la UTB ha destinado 1.5 hectáreas y Promigas aportará la más reciente tecnología en sistemas de rastreo solar que permite aumentar la producción de energía en un 20%.

Este proyecto impactará positivamente la calidad del aire en Cartagena al reducir la emisión a la atmosfera de aproximadamente 882 toneladas de CO2 al año, fortaleciendo así a la estrategia UTB Sostenible y aportando al compromiso de Promigas y Surtigas con los objetivos de desarrollo sostenible y transición energética.

La granja solar producirá excedentes de energía cercanos al 25%, durante los fines de semana y periodos intersemestrales, donde la UTB cuenta con baja presencia de estudiantes, que podrán ser usados para ofrecer servicios auxiliares a la red externa o para realizar la validación de desarrollos tecnológicos de almacenamiento de energía tanto eléctrica como térmica.