IDER avanza en censo diagnóstico de escenario priorizar inversión

Los surfitas tiene el respaldo de IDER para practica en aguas abiertas
septiembre 9, 2020
Triunfo de Marc Hirschi en etapa 12 del Tour 2020 es un premio a la perseverancia.
septiembre 10, 2020
Ver todo

Con el único objetivo de identificar y dar prioridad de intervención de salvamento el Instituto Distrital de Deportes y Recreación de Cartagena avanza en un censo diagnóstico de cada escenario deportivo

Sala Redacción (Oscalora). – Con visitas de inspección técnica a los 410 escenarios deportivos existentes en el Distrito, el Instituto de Deporte y Recreación –IDER- trabaja en la consolidación del más ambicioso censo-diagnóstico de los espacios donde se desarrolla el deporte social en Cartagena.

 

Coordinadas por la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno y el equipo de Infraestructura, las visitas buscan recopilar información detallada sobre el estado de las unidades deportivas, con miras a identificar prioridades de intervención para su salvamento. Un total de 142 han sido inspeccionadas en lo que va corrido del año.

 

Cartagena cuenta con 10 escenarios mayores (9 unidades deportivas de alto rendimiento profesionales y una unidad deportiva especial), 36 medianos, 295 menores, 24 canchas sintéticas y 45 parques bio-saludables, muchos de los cuales no han recibido trabajos de mantenimiento o adecuación desde que fueron construidos y presentan avanzado estado de deterioro.

 

“De cada uno de las unidades deportivas visitadas   se lleva una ficha técnica, diseñada por la Oficina de Planeación del Instituto, en la que se consignan las condiciones encontradas, las eventuales intervenciones a realizar, y adicionalmente se incluye una matriz de clasificación de riesgos de las mismas”, explicó Ismael Sánchez, jefe del área de Infraestructura del IDER.

 

El funcionario aseguró que, a diferencia de las unidades deportivas mayores y medianas, que en su mayoría se encuentran en buen estado, las visitas realizadas permiten estimar que el 80 por ciento de las unidades deportivas menores se encuentra en mal y regular estado; solamente la mitad de las canchas sintéticas están en buenas condiciones y el 60% de los parques biosaludables, presentan situación deplorable.

 

Frente a ese panorama, el censo- diagnostico apunta a varios tipos de intervenciones: mantenimiento inmediato, preventivo, y correctivo diferido (éste dependerá del proceso de obtención de los recursos económicos necesarios); mantenimiento programado y predictivo; este último asociado a la vida útil de las maquinarias instaladas.

 

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, explicó que la actual administración no recibió un inventario completo de las unidades deportivas que están bajo administración del Instituto, pero que más allá de conocer cuantos son esos bienes públicos, se requiere detallar su verdadero estado, para planear y ejecutar su mejoramiento. “Es la primera vez que en Cartagena se realiza un estudio con estas características, llamado a convertirse en la más completa hoja de ruta para el salvamento integral de los escenarios deportivos, trascendiendo inclusive la presente administración, porque lo estamos proyectando a 2027”, indicó.

 

Para 2020, el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, contemplaba 84 intervenciones en igual número de unidades deportivas, que por la pandemia del Covid se reducirán a la mitad, otras 116 en el próximo año, 115 en 2022 y 95 en el último año de gobierno; adicionalmente se propone la construcción de dos nuevos proyectos deportivos cada año y la definición de seis (6) proyectos de mejoramiento y reconstrucción en las tres localidades.

 

El censo-diagnóstico integral de los escenarios deportivos en las diferentes localidades de Cartagena, incluyendo sus corregimientos, se realiza con participación activa de la comunidad, cuyos representantes aportan información durante las visitas de inspección y manifiestan sus expectativas sobre su rescate.

 

Conforme a su proyección, no solamente será una carta de navegación para el rescate de los escenarios del deporte social en la Heroica durante la actual administración, sino que tendrá opción de continuidad en el próximo período de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *