Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 son una realidad, la nueva parada que tendrá la delegación nacional demostrar la destreza, habilidad y agilidad que conforman el talento nacional, ese que hace que Colombia sea una potencia de vida.
Sala Redacción. La inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fue una fiesta llena baile, algarabía, felicidad donde cerca de 5.000 atletas vibraron e hicieron que todo el estadio Nacional Jorge «El Mágico» González se llenara de luces y de color para darle, oficialmente, el comienzo a la vigésimo cuarta edición de estas competencias, la más añeja de la región.
La pesista, Yenny Álvarez, y el gimnasta, Andrés Martínez, fueron los encargados de portar el tricolor nacional y liderar un grupo conformado por 375 atletas, 181 femeninas y 194 masculinos, que hasta el próximo 8 de julio harán que el nombre del país se convierta en sinónimo de potencia de la vida, en la región.
Una oda a El Salvador como país, el baile y el desfile de las 37 delegaciones fue el foco de la inauguración. Marco único para el evento multideportivo que, por tercera ocasión en la historia, se realiza en la capital de El Salvador. Emoción ilimitada para darles la bienvenida a los atletas que competirán en 54 disciplinas, por 440 medallas.
El Fuego Centroamericano y del Caribe, que el viernes hizo un recorrido desde el municipio de Soyapango hacia el estadio Nacional como sinónimo de unión a sus pueblos bajo el estandarte del deporte y la hermandad, encendió el pebetero de unos juegos que recibirá a atletas y espectadores de la región quienes se congregarán para presenciar el evento multideportivo.
Históricamente, Colombia ha participado en 19 ediciones de los Centroamericanos y del Caribe. La primera de ellas se remonta a Ciudad de Panamá, en 1938. Desde entonces, únicamente no estuvo presente en los juegos que se llevaron en La Habana en 1982. Solo en una ocasión, la representación nacional alcanzó la cifra de 100 medallas de oro y fue en Mayagüez 2010, mientras que en Barranquilla 2018 se convirtió en la participación con mayor número de metales: 269.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 son una realidad, la nueva parada que tendrá la delegación nacional, que para este evento cuenta con un aporte por parte del Ministerio del Deporte de 10.487 millones de pesos, será perfecta para demostrar la destreza, habilidad y agilidad que conforman el talento nacional, ese que hace que Colombia sea una potencia de vida.