Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Oficialmente empezaron

Uniformes de Delegación Colombiana con Toque Retro
18/07/2018
Plata y bronce, las primeras medallas para Colombia
20/07/2018

Barranquilla es una ciudad que sabe dar golpes de opinión, y la inauguración de los Centroamericanos y del Caribe fueron una muestra de ello. Curramba dejó la vara muy alta para cualquier futura sede centroamericana, y es que, ¿cuántos eventos mundiales pueden tener a una artista como Shakira en la inauguración? La gente ya vivía la fiesta con anterioridad, por ejemplo, Los Galácticos nos encontramos con una parte de la delegación puertorriqueña y ellos abiertamente dijeron sentirse “de película” teniendo a la artista colombiana como principal atractivo del show.

El guion estuvo inspirado en la novela de ficción “2132: odisea en Barranquilla” escrita por José Antonio Osorio, quien en 1932 imaginó cómo sería la Barranquilla del futuro y que aportes le daría al país. La ex Miss Universo Paulina Vega, fue la actriz principal

Al son de los ritmos caribeños más representativos, las delegaciones centroamericanas fueron desfilando una por una. Así, cada país se presentó con su abanderado/a y luciendo su traje típico. Por ejemplo, México hizo vibrar a todos con música ranchera, Panamá con el sabor de Rubén Blades, Puerto Rico con la popular Aguanile, y así sucesivamente.

Los espectadores hicieron sentir a los extranjeros como en casa, en especial cuando tocó el turno de México, Cuba y Venezuela. Por supuesto Colombia fue la gran sensación. Con ‘En Barranquilla me quedo’ de fondo, la arenosa le dio una calurosa bienvenida a la delegación nacional, que contó con la presencia de deportistas como Yuberjen Martínez, Mariana Pajón y Catherine Ibargüen.

Los artistas protagonizaron una escena musical de lujo: Los De Adentro, Maia, Adriana Lucia, Dragón y Caballero, Nicolás Tovar en el himno, Cabas, Cuco Valoy y Checo Acosta homenajearon el Caribe colombiano, en especial estos dos últimos que emocionaron a los presentes, a tal punto que el estadio mismo formo olas en aprobación al espectáculo.

Finalmente fue el turno para la llegada de la llama centroamericana que contó con la presencia del futbolista Carlos Bacca, el ex beisbolista Edgar Rentería, la bicicrocista Mariana Pajón y Helmut Bellingrodt, primer medallista olímpico para Colombia. Con el pebetero encendido, era el turno de cerrar con broche de oro: Shakira se presentó con “Me enamore”, “Hips dont lie” y “La bicicleta”.

Los Galácticos del Deporte tuvimos la experiencia de los Juegos Olímpicos Río 2016, y podemos dar fe de la calidad de lo visto en el Roberto Meléndez ‘Metropolitano’ en la esperada noche del 19 de julio. Sin dudas, Barranquilla se lució como portada de Colombia para Centroamérica y el Caribe. En cuanto a nuestra tarea como cartageneros y bolivarenses, los Juegos Nacionales Cartagena 2019 tienen ahora un espejo decoroso y atractivo para reflejarse.