Min Justicia radica actualización de ley anti dopaje

Programa Los Galácticos del Deportes
septiembre 30, 2019
Con gol de Borré, River gana en el Monumental
octubre 2, 2019
Ver todo

Actualizar el tipo penal y hacerlo más severo es el objetivo del proyecto que busca reformar la ley anti dopaje en Colombia. 

Por Oscalora. La Ministra de Justicia y Derecho, Margarita Cabello Blanco, radico anta la Cámara de Representantes el proyecto que busca combatir el dopaje en Colombia.

 

En compañía de Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, la Ministra de Justicia y del Derecho, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca reformar el artículo 380 del Código Penal Colombiano.

 

Cabe recordar que el mencionado artículo ya plantea un castigo para quienes suministren ilícitamente a un deportista profesional o aficionado alguna droga o medicamento que produzca dependencia, o lo induzca al consumo.

Por lo mismo, lo que se pretende ahora es actualizar el tipo penal y hacerlo más severo, considerando que la mayoría de sustancias dopantes están por fuera de la clasificación de las sustancias que producen dependencia.

 

“Con la radicación del proyecto de ley que busca reformar el artículo 380 del Código Penal Colombiano estamos poniéndonos a tono para combatir el dopaje en Colombia y mostrarnos como un país cada vez más transparente”, afirmó la Ministra Cabello.

Lo que plantea el proyecto de ley es que en adelante, quien formule, suministre o aplique a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de 24 a 72 meses, y en una multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, establece que la pena se aumentará hasta en la mitad cuando la conducta recaiga sobre un menor de edad, se realice mediante engaño o coacción o cuando el responsable tenga cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima.

“Es necesario garantizar el juego limpio, proteger a todos los deportistas que actúan de manera transparente y actualizar las normas antidopaje, de acuerdo con las convenciones ratificadas por Colombia en este sentido”, aseguró la titular de la cartera de Justicia.

En el acto en el que además estuvo acompañada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa; y glorias del deporte nacional como el exfutbolista Willington Ortiz y la expatinadora Cecilia ‘la Chechi’ Baena, la alta funcionaria hizo votos para que el proyecto tenga un buen trámite en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *