Periodistas de Cartagena en Circuito de Capacitación ACORD

Tigres presente en la Liga del Béisbol Profesional
octubre 18, 2019
Real Cartagena pierde en el Romelio Martínez de Barranquilla
octubre 25, 2019
Ver todo

El gremio de los periodistas deportivos ACORD Bolívar convocó a una capacitación con miras a los XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019

Por Oscalora.- Los periodistas y estudiantes de Comunicación Social de Cartagena de Indias, asistieron de manera disciplinada al Circuito de Capacitación de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD)

Durante tres días (21,22 y 23 de octubre) los asistentes escucharon a Cecilia Baena, directora de los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales habló sobre como los “Juegos Nacionales” son factor de desarrollo deportivo, social y económico; Guillermo González, presidente de la Academia Olímpica resaltó la importancia de la academia como ente que busca crear conciencia sobre la diplomacia deportiva con su conferencia “El movimiento olímpico y su implicación en la sociedad”.

Los miembros de la oficina de comunicaciones del Ministerio del Deporte Fabian Rozo y Bibiana Perilla resaltaron el papel tan importante que tendrán los medios y periodistas en los Juegos Del Bicentenario teniendo muy en cuenta las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La tarde del lunes se cerró con la conferencia del metodólogo del Comité Olímpico Colombiano, Alveiro Quiroz sobre el “Proceso del ciclo olímpico lima 2019 y Tokio 2020” con él quedo claro que el ciclo olímpico para Colombia inicia con las Justas Nacionales, lo que nos lleva a que estos XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019 son el inicio hacia los próximos juegos que se llevarán a cabo en Francia, XXXIII Paris 2024.

El segundo día de actividades del circuito fue intenso ya que se habló sobre el proceso técnico de los Juegos y cuál es el estado de los escenarios y el número de medallas doradas que se entregaran en cada competencia por escenarios. José Polchlopek Juliao Coordinador Regional de Juegos Nacionales Bolívar 2019.

La historia de la participación de Bolívar en Juegos Nacionales estuvo a cargo de Raúl Porto Cabrales. En 91 años y veinte ediciones de historia de los Juegos Nacionales el departamento de Bolívar ha alcanzado 561 medallas; Oro 188, Plata 172, Bronce 201.

El análisis de uno de los deportes con una creciente afición y publicidad por la actuación de sus protagonistas, el ciclismo, fue hecha por Oscar “Trapito” Restrepo Pérez con “Generación Dorada”. Para Restrepo Pérez en el 2020 los ciclistas colombianos serán grandes protagonistas del calendario de carretera.

Los XXI Juegos Nacionales que serán inaugurados el próximo viernes 15 de noviembre y que terminan el 8 de diciembre tendrán su componente de competencia convencional y no convencional con los V Paranacionales sobre el cual habló Gabriel Corredor, metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano. En los recientes juegos Parapanamericanos Lima 2019, Colombia fue cuarto en el medallero con 47 oro, 35 plata, 50 bronce para un total de 132 medallas.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se hicieron presentes con el docente Andrés Barrios PhD en contenidos de comunicación en la era digital. “La Nueva Era: periodismo digital”.

La nostalgia de la radio se hizo presente con Jorge Eliécer Campuzano, periodista y narrador deportivo quien abrió el teatro de la imaginación, con audios de los momentos deportivos más importantes en las voces icónicas de periodistas, narradores y comentaristas de Colombia.

El 23 de octubre el circuito de formación se cerró con Estewil Quezada, vicepresidente de ACORD, quien resaltó la importancia de asociarse a nivel nacional e internacional porque de esa manera se abren las puertas para ejercer el periodismo.

El broche de oro del ciclo de capacitación ACORD que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, Solidaridad Olímpica y el Ministerio del Deporte fue con Esteban Jaramillo.

Esteban Jaramillo, periodista y comentarista deportivo despertó la conciencia de los asistentes porque el periodista deportivo debe ser periodista de todos los deportes a la hora de informar. El periodista cada vez más debe ser valiente, informar lo que cree y decir la verdad; cada vez menos debe decir lo que su patrón quiere y dejar de trabajar de lunes a viernes porque el periodista debe ser 24/7.

La gran reflexión de Esteba al finalizar su presentación en la Casa de la Moneda fue: El periodista siempre debe ser periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *