Las Heroicas recibirán este sábado en el estadio Jaime Morón León a Unión Magdalena luego de caer 2 a 0 ante Atlético Nacional en Medellín. A pesar de la derrota, el equipo dirigido por el profesor Pedro Valdés se mantiene optimista para su primer partido en condición de local. Las visitantes consiguieron un triunfo con el mismo marcador ante Envigado Formas Intimas.
El cuerpo técnico está conforme con el equipo que tiene a pesar de haber perdido jugadoras importantes como Kellis Peduzine, Yessica Velásquez, Levis Ramos o Dayana Castillo, quienes partieron a otros equipos de la Liga. La nómina de las heroicas cambió mucho con respecto al equipo que se presentó en la primera Liga Águila femenina, especialmente en la pareja de centrales y las delanteras. La versión auriverde femenina del 2018 contará con la presencia de experimentadas deportistas como Luz López y Melissa Rodríguez en disciplinas como el fútbol de salón y el baloncesto, respectivamente. Además, a Cartagena llegaron la portera Irene Tobar desde Ecuador con presente en la selección de ese país, y la costarricense Yerlin Rojas con paso también en su seleccionado nacional mayor y sub 20.
Para Mireya “la pulga” Fermín, lo más importante de este Real Cartagena es la unión del equipo. “Este es un grupo joven, aunque el resultado no nos acompañó somos un equipo con muchas ganas de dar lo mejor” mencionó la venezolana. Así mismo, confirmó lo que el cuerpo técnico ha trabajado en función del siguiente compromiso: “para vencer a Unión Magdalena necesitamos mucho orden y atacar con mucha proyección”.
Sobre las extranjeras que llegaron al equipo, las jugadoras tienen confianza en lo que puedan aportar y en la ambición de los refuerzos. En el caso de Irene Tobar, la arquera ecuatoriana, Karolay Almanza, lateral del equipo mencionó que es una portera “muy responsable y comprometida con el equipo; siempre se mete de lleno con el apoyo al equipo”.
Real Cartagena se encuentra en el grupo D junto a Unión Magdalena, Junior, Atlético Nacional y Envigado Formas Intimas, por lo que cada compromiso será una final para las heroicas. “Las expectativas son altas ya que el equipo se encuentra completo, hemos trabajado duro esta semana y tenemos habilitadas a las extranjeras” afirmó Karolay Almanza.
La mayor preocupación del cuerpo técnico es la misma que comparten las jugadoras, es decir, la capacidad de adaptación de las mismas con las canchas de dimensiones de fútbol 11. El rendimiento físico y la resistencia se pondrán a prueba en cada juego, pues la preparación del grupo ha sido mayoritariamente en el estadio menor de San Fernando, que cuenta con dimensiones de fútbol menor. “No es lo mismo jugar en Los Calamares o en Chambacú que en el Jaime Morón o el Atanasio Girardot” explica Karolay Almanza. De igual manera, la base del medio campo del equipo es la de las Mulatas Caribeñas, equipo profesional de fútbol de salón de la ciudad. Para las salonistas también será un desafío pasar de un escenario de tablas a uno de grama natural y/o sintético.
En general, esta segunda participación en un torneo profesional de fútbol será todo un reto para el cuadro auriverde femenino. Lo cierto es que el grupo está confeccionado con la mano del profesor Pedro Valdés y la confianza es reciproca en el terreno de juego. Todo esta dado para que Cartagena exponga sus cartas en el fútbol femenino profesional colombiano.
Estas son las 25 jugadoras (4 extranjeras) que conforman la plantilla completa de Real Cartagena en su versión 2018.
Arqueras:
Irene Tobar (Ecuador)
Katia Álvarez
Erika Montañez
Defensas:
Kelly Bravo
Natalia Morales
Karen Romero
Ana Mercado
Karolay Almanza
Helena Zúñiga
Laura Anaya
Volantes:
Luz López
Yúrika Mármol
Loadis Ortega
Ingrid Jaramillo
Vanessa Cabrales
Mireya Fermín (Venezuela)
Angie Ballén
Roxana Ibarra
María Isaza
Nelvis Palencia
Delanteras
Melissa Rodríguez
Laurys Roa
Yerlin Rojas (Costa Rica)
Rocío Velásquez
Jeismar Cabeza (Venezuela)
Cuerpo Técnico
Pedro Valdés – DT.
Luis Matrascusa – Asistente.
Roviro Rivera – Utilero.
Yeison Barrios – Preparador de arqueras.
Tania Valdés – Fisioterapeuta.