Real Cartagena Sancionado por ceder administración del equipo a Promotora

Nueva Ley del deporte pasa primer debate en el Senado
mayo 25, 2021
Casos de Covid-19 en Selección Colombia de Fútbol Mayores
mayo 28, 2021

Ministerio del Deporte sancionó a Real Cartagena por ceder de manera ilegal la administración del equipo a Promotora Real Cartagena S.A.S

El Ministerio del Deporte sancionó al Club de fútbol Real Cartagena S.A. por ceder de manera ilegal la administración del equipo a la promotora Real Cartagena S.A.S.

La información se desprende de un comunicado de la Asociación Colombiana de Futbolistas (ACOLFUTPRO) organización que representa a los y a las futbolistas profesionales de Colombia para que se garanticen sus derechos constitucionales.

La decisión fue tomada como resultado del análisis de las pruebas presentadas por ACOLFUTPRO y de la investigación administrativa realizada por la dirección de inspección, vigilancia y control, el Ministerio del Deporte sancionó al Club y a su representante legal según lo establecido en la resolución 001041 del 11 de septiembre de 2.020.

El detonante de los hechos fue la querella que ACOLFUTPRO presentó ante COLDEPORTES (hoy Ministerio del Deporte) contra Real Cartagena S.A. por la cesión ilegal de la administración del equipo a la Promotora Real Cartagena S.A.S.

Real Cartagena es sancionado por la violación del parágrafo 2 del artículo 5 de la Ley 1445 de 2.011, que prohíbe a los clubes profesionales delegar o entregar parcial o totalmente la administración a una persona jurídica o natural deferente del propio club.

Además, quedó demostrado que el club incumplió lo previsto en el artículo 28 de la Ley 181 de 1.995, que entrega la titularidad de los derechos de explotación comercial, de transmisión o publicidad solamente en las entidades que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, por lo que el Real Cartagena, al cederlo mediante el contrato que suscribió con la Promotora, entregó ilegalmente la explotación de estos derechos.

Al ser probados los cargos por parte del Ministerio del Deporte se procede sancionar al Club con 60 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

Por otra parte, sancionar al señor Rodrigo Rendón Ruiz, en su condición de Representante Legal – Presidente del Real Cartagena con 10 SMLMV.

Con la decisión tomada por el Ministerio del Deporte quedó demostrada la denuncia de ACOLFUTPRO donde se afectaba los derechos de los futbolistas y cuerpo técnico.