La victoria de Colombia sobre México ingresa en el portafolio de las épicas batallas del béisbol colombiano, entre las cuales se destacan los dos títulos mundiales ganados en 1947 y 1965..,
Phoenix. – Cuando se anunció el nombre de Julio Urías para abrir el primer juego de México ante Colombia, fueron muchos los especialistas, entendidos y no entendidos que daban como seguro el triunfo de los “manitos”, pero el béisbol sigue siendo el rey de los intangibles, en una tarde memorable la novena nacional consiguió un triunfo con ribetes históricos.
En efecto Colombia derrotó 5 carreras por 4 a México en 10 emocionantes episodios, derrumbando los pronósticos en contra y corroborando una vez más que el béisbol de alto rendimiento no hay enemigo pequeño, no se gana de nombre ni de camiseta.
La novena colombiana hábilmente dirigida por Jolbert Cabrera superó a un equipo pletórico de jugadores de grandes ligas y con amplia trayectoria en la pelota profesional, los bombazos sonaron ante la súper estrella del montículo Julio Urías.
El carismático zurdo mexicano aparece en la galería de lanzadores con más victorias en una temporada de Grandes Ligas, en el 2022 logró marca de 20 ganados/3 perdidos con Dodgers de Los Ángeles, teniendo méritos para llevarse el codiciado premio “Cy Young”.
La victoria de Colombia sobre México ingresa en el portafolio de las épicas batallas del béisbol colombiano, entre las cuales se destacan los dos títulos mundiales ganados en 1947 y 1965, la Medalla de Oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1946 y la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.
Los títulos mundiales y las actuaciones individuales de los grandes ligas colombianos permanecen en la memoria colectiva del pueblo colombiano, pero cuando se trata de selección nacional la dimensión del triunfo tiene una consideración especial.
México sale adelante
El duelo entre Nabil Crismatt y Julio Urías fue de campanillas en las primeras cuatro entradas, el colombiano permitió un doble a lo profundo del jardín central de Randy Arozarena y luego hilvanó tres ceros en forma consecutiva.
México le pone números a la casa en el cierre del 4to. Capítulo, Joey Meneses pega sencillo al prado central, avanza a la intermedia por la rola al lanzador de Rowdy Téllez, pisando luego la goma tras el imparable de Isaac Paredes, tomando ventaja 1 carrera por 0.
Julio Urías tenía comiendo de la mano a Colombia, logró dominar a 12 bateadores en forma seguida, pero en la parte alta de la 5ta. entrada se prendieron las alarmas, Jorge Alfaro le rompió el encanto con doblete a lo profundo del jardín izquierdo, a continuación, Elías Díaz lo trajo al plato con doblete por la misma vía para empatar el juego a 1 carrera por bando.
En el segundo duelo de la tarde Reynaldo “Chencho” Rodríguez aprovechó un lanzamiento en su zona de poder, para pegarle cuadrangular a Julio Urías, silenciando a los miles de fanáticos mexicanos y haciendo explotar de alegría a los colombianos en el “Chase Field” tomando ventaja la novena criolla 3 carreras por 1.
Empata México
En el cierre de la 5ta entrada, con dos “outs” colgados en la pizarra, Randy Arozarena le devuelve la alegría a los “manitos” pegando un tablazo de dos carreras picheo del relevista Jhon Romero, para empatar el juego a 3 carreras por bando.
Séptimo de la suerte para ambos
Colombia toma ventaja (4-3) en la parte de arriba del 7º capítulo cuando Jorge Alfaro sacude doblete a lo profundo del jardín izquierdo, pisando la registradora luego del incogible al prado derecho de Reynaldo Rodríguez.
México riposta de inmediato, Alex Thomas pega sencillo al jardín central, se instala en segunda por imparable de Austin Barnes y tras ser dominado Randy Arozarena, Alex Verdugo empata el juego (4-4) con incogible al prado central.
La carrera ganadora
En la parte alta de la 10 entrada Colombia consigue la carrera de la victoria, con dos “outs” en la pizarra y tras un intento de “squazze play” fallido con Fabián Pertuz, el “corredor automático” Jorge Alfaro pisa la goma luego de un costoso error del torpedero Luis Urías.
Colombia sentencia el juego con un impresionante trabajo monticular de Guillermo Zúñiga, con varios lanzamientos que superaron las 100 MPH, cerrando el juego con un “slider” de 89 MPH que dejó viendo un chispero a Isaac Paredes.
Resumen del Juego
Colombia fabricó 5 carreras, pegaron 7 imparables, cometieron 1 error, no recibieron boletos, 11 ponchados, se quedaron esperando remolque 4 corredores, Guillermo Zúñiga se acreditó el triunfo, Jesús Cruz cargó con la derrota.
Nabil Crismatt tuvo una buena apertura en 4.0 entradas, luego desfilaron; Jhon Romero (0.2), Adrián Almeida (0.2), Julio Vivas (0.2), Reiver Sanmartín (0.1), Pedro García (1.2) y Guillermo Zúñiga (2.0).
Se destacaron en la ofensiva de 7 imparables, Jorge Alfaro, de 4-2, 2 dobles, 3 carreras anotadas, Reynaldo Rodríguez, de 4-3, 1 jonrón, 3 carreras impulsadas, por su parte Harold Ramírez se fue de 4-1 y Elías Díaz, de 4-1.
México anotó 4 carreras, conectaron 9 imparables, cometieron 1 error, recibieron 2 bases por bolas, 8 ponches, se quedaron esperando remolque 8 corredores.
Julio Urías lanzó 5.0 entradas, luego siguieron en la loma de los sustos; Luis Cessa (2.0), Jacob Sánchez (1.0), Giovanny Gallegos (1.0) y Jesús Cruz (1.0).
Sobresalieron en la ofensiva de 9 incogibles; Randy Arozarena, de 4-2, 1 doble, 1 jonrón, 1 anotada, 1 impulsada, 1 base por bola intencional, Joey Meneses, de 5-2, 1 anotada, Austin Barnes, de 4-2, 1 doble, entre tanto Alex Verdejo, 4-1 y Alex Thomas, de 4-1.
Lo que viene
Colombia (1-0) volverá al “Chase Field” de Phoenix el lunes 13 de marzo a las 2:00 PM (Hora colombiana) para enfrentar a Gran Bretaña (0-1), entre tanto México (0-1) se enfrentará a USA (1-0) el domingo 12 de marzo desde las 9:00 PM.
Federación Colombiana de Béisbol
Dirección de Comunicaciones
Freddy Jinete Daza
Phoenix, Marzo 11/03/2023