Más de $600 millones en órdenes de compra generaron las empresas que unieron a Pactos por la Innovación en Bolívar.
Con gran éxito se cerró el programa pactos por la Innovación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación en su tercera fase oficial que desde 2015 se ejecuta en Cartagena gracias al respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena.
En la jornada de cierre asistió el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, empresarios, miembros de la academia de Bolívar y representantes de gremios.
Pactos por la Innovación, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca que el tejido empresarial le apueste a la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial.
Los resultados de la tercera fase demuestran la gran acogida que tuvo el acuerdo en el departamento y el impacto que generó, 301 nuevas empresas firmantes en esta versión y un total de 542 desde el inicio de la estrategia, en el año 2015.
Además, se generaron $607 millones en órdenes de compra; se proyectaron $447 millones en cartas de intención y se calculan más de $10.200 millones en ingresos o ahorros proyectados en 2 años, en el marco del programa de Sistemas de Innovación, en el cual participaron 20 empresas durante este último proceso.
Las organizaciones que se han articulado a este sistema de innovación ahora cuentan con una ruta de acción clara para trabajar en el fortalecimiento de sus componentes claves, que se sumaron a las 542 empresas que trabajan activamente por apropiar y promover la innovación en la región, más de 90 empresas intervenidas y con capacidades en innovación, proyectos de alto impacto financiados y/o acompañados en sus fases de implementación, la inclusión de talento joven, creativo y dinamizador de equipos de innovación a través de los jóvenes investigadores e innovadores.
Uno de los ejes del acuerdo ha sido profundizar en aspectos claves para las empresas como generar una cultura de innovación en los equipos de colaboradores, estructurar estrategias, establecer procesos y presupuesto de innovación, la gestión de un portafolio, entre otros.
De acuerdo con Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Pactos por la Innovación permitió dar un impulso a la campaña “Cartagena, Vamos Pa´ lante”, generada en el último año y que buscaba incentivar e impulsar el desarrollo económico, luego de 2 años de cambios, incertidumbres y reinvención para el sector productivo propios del impacto de la pandemia.
“Sabemos que nuestra misión trasciende, somos agentes articuladores de estrategias que impulsan la competitividad, pero también trabajamos de la mano para cada día ver una Cartagena más desarrollada y más competitiva a través de la integración de diferentes actores del ecosistema de innovación, por eso resaltamos los buenos resultados de este acuerdo del Ministerio de Ciencia, que hoy permiten tener resultados palpables en algunas empresas de Bolívar”, anotó Vélez.
Precisamente, en el año 2020 y como respuesta a la grave crisis económica por cuenta del Covid-19, se adicionó un nuevo programa a Pactos por la Innovación, denominado Innovación Colaborativa “Colinnova”, con el cual se planteó que, a través de la conformación de alianzas y financiamiento de proyectos, se contribuyera a la reactivación y repotenciación de sus sectores productivos en la post pandemia, producto de esto, se generaron 7 alianzas.
Otros de los resultados de Pactos por la Innovación en Bolívar fueron:
La Cámara de Comercio de Cartagena continuará trabajando por el tejido empresarial de su jurisdicción, por eso se encuentra organizando el evento de innovación más grande de América latina, “Innova Latam”, en asocio con ProClúster, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, en Cartagena.