En la conmemoración del día mundial de la enfermedad renal crónica se lanza la campaña “Noquea la enfermedad Renal Crónica”.
La Enfermedad Renal Crónica es una patología progresiva que implica la disminución lenta del funcionamiento de los riñones y su capacidad para eliminar los residuos y desechos de la sangre. Si bien, esta enfermedad puede tener diferentes causas, las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.
También llamada nefropatía, esta condición tiene síntomas inespecíficos como la micción nocturna, prurito, espasmos y calambres musculares, dificultad para respirar e hinchazón corporal, sin embargo, puede que los síntomas se presenten o no lo hagan dependiendo del estadio de la enfermedad, dificultando su diagnóstico.
De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en Colombia viven unos 889.000 pacientes con Enfermedad Renal Crónica y se diagnostican, aproximadamente, 150.000 nuevos casos cada año. La región Caribe se enfrenta al reto de esta patología, pues es la segunda región de Colombia con mayor prevalencia, ocupando esta posición con 1.93 casos entre cada 100 personas.
Los departamentos de la región más afectados por esta patología son: Atlántico con 23.311 casos, Bolívar con 20.479 casos y Cesar, que además de reportar 11.852 casos tiene el mayor número de casos por cada 100 habitantes, únicamente superado por Bogotá.
En el marco del día mundial del Riñón, desde la campaña Conexiones Vitales, médicos y sociedades científicas a nivel nacional buscan crear conciencia importancia del adecuado cuidado de los riñones, por esta razón, lo invitamos a conocer “Noquea la Enfermedad Renal Crónica”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a las personas en su sospecha de padecer esta patología y empodera a los pacientes con información educativa acerca de los síntomas de alerta, factores de riesgo y cómo puede ser diagnosticada de una manera temprana.