Así lo comunicó el Comité Olímpico Internacional. Noticias que circulan afirman que el Gobierno de Japón tendrán que cancelar los Juegos. Esto es categóricamente falso.
Sala Redacción. – “Algunas noticias que circulan afirman que el Gobierno de Japón ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que ser cancelados a causa del coronavirus. Esto es categóricamente falso.
En una reunión del Comité Ejecutivo del COI celebrada en julio del año pasado, se acordó que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaría a cabo el 23 de julio de este año, y el programa y las sedes de los Juegos fueron reprogramadas en consecuencia. Todas las partes involucradas están trabajando juntas para unos Juegos exitosos este verano.
Implementaremos todas las medidas posibles contra la COVID-19 y seguiremos colaborando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en sus preparativos para celebrar unos Juegos seguros y protegidos este verano.
Junto con sus socios y amigos japoneses, el COI está plenamente concentrado y comprometido con la entrega exitosa de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este año”.
Estas palabras salieron casi al unísono con las que esbozó Yoshihide Suga, primer ministro de Japón. “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, comentó.
El político recalcó que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”. Este es un mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.
El líder japonés se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.
La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, también desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país este viernes.
“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, comentó.
Vale mencionar que un sondeo de hace un mes reveló que el 80% de los japoneses se opone a la celebración de los Juegos en 2021, con el 35% favorable a la cancelación y un 45% pidiendo un nuevo aplazamiento.
Los máximos responsables de Tokio-2020 ya han asegurado que otro aplazamiento es “absolutamente imposible” y planean medidas contra el nuevo coronavirus que, según ellos, garantizarán la celebración segura de los Juegos, incluso sin vacunas.
Las medidas sanitarias y el aplazamiento han incrementado el coste previsto en 2.800 millones de dólares para un total, mínimo, de 15.800 millones de dólares, lo que haría de Tokio-2020 la edición de los Juegos de verano más cara de la historia.