Aeropuerto de Cartagena continúa creciendo en pasajeros

Clúster de Energía de Bolívar
marzo 22, 2022
Selección Colombia gana para repechaje
marzo 24, 2022

El Rafael Núñez continúa en línea con el crecimiento económico y turístico de La Heroica y del país, cerró el 2021 con más de 4,5 millones de viajeros y se prepara para celebrar 26 años de gestión; hoy es la cuarta terminal aérea más grande del país.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena registró el pasado mes de febrero 501.279 pasajeros movilizados, de los cuales 437.760 corresponden a vuelos nacionales y 67.678 corresponden a vuelos internacionales, de acuerdo con el reporte más reciente de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA.

Con este balance, se ratifica la senda de recuperación del flujo de pasajeros, el cual en octubre de 2021 alcanzó y superó sus niveles normales de antes de la pandemia (Ver Tabla 1).

“Continuamos superando las cifras acostumbradas de movilización de pasajeros tanto nacionales como internacionales y esperamos que la dinámica siga con este comportamiento positivo, para que el turismo, que representa el 70% de la economía de nuestra ciudad, tenga una recuperación total. En este 2022 cumplimos 26 años al servicio de Cartagena y queremos celebrarlo dando el mejor y más seguro servicio a nuestros pasajeros y acompañando, como siempre, al crecimiento de nuestra ciudad.”, expresa María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA.

En línea con este posicionamiento y con el crecimiento sostenido del flujo de pasajeros, y con el objetivo de responder a la demanda de la reactivación económica, se espera que próximamente la Agencia Nacional de Infraestructura dé luz verde a una importante ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad.

La inversión de este proyecto superaría los 450 mil millones de pesos y con él podría aumentarse la capacidad de la terminal como mínimo a 7,5 millones de pasajeros anuales (ya que existe un plan maestro está aprobado para 11,5 millones). Mediante la aprobación de la APP, la tarifa aeroportuaria disminuiría en un 26,9% respecto a la tarifa actual del Rafael Núñez, promoviendo aún más el turismo y el renacer económico de Cartagena como uno de los destinos más competitivos del Caribe.