Cascos F1 más seguros

Homenajes a Charlie Whiting de los equipos de F1
marzo 15, 2019
Rueda el balón en La María
marzo 15, 2019
Ver todo

La próxima generación de cascos ultraprotectores, basados en la nueva norma de la FIA para cascos de alto nivel, ha hecho su debut en las pruebas de pretemporada de F1.

Sala Redacción (Oscalora).- Estos nuevos cascos ofrecen una serie de beneficios de seguridad, como protección balística avanzada, mayor absorción de energía y un área de protección ampliada para los conductores.

Esto tiene lugar después de más de una década de investigación para crear las normas más estrictas hasta el momento, para que los fabricantes de cascos las cumplan y aumenten aún más la seguridad. A lo largo de este proceso, los investigadores de la FIA han trabajado en estrecha colaboración con fabricantes de cascos de F1 como Stilo y Bell Racing, que ahora han fabricado cascos basados en la nueva norma.

Con el nombre de FIA 8860-2018, esta norma describe los requisitos de construcción y pruebas que deben cumplir los fabricantes de cascos para proporcionar equipos para la serie superior de la FIA. Los ensayos a los que deben someterse los nuevos cascos incluyen un disco de metal de 225 g disparado a 250 km/h, un peso de 10 kg que cae desde una altura de cinco metros, un disparo con escopeta de aire directamente al visor y la exposición a una llama de 790 °C.

Como suele ocurrir con las investigaciones de seguridad, este proyecto se ha visto impulsado por accidentes específicos como el del Gran Premio de Hungría de 2009, en el que un resorte suelto golpeó el casco de Felipe Massa. Esta es una de las razones del cambio más apreciable: se rebaja la abertura del visor para incorporar una mayor protección balística en la zona frontal.

La norma es obligatoria en la Fórmula Uno esta temporada y pronto lo será en otros campeonatos.

Adam Baker, Director de Seguridad de la FIA, comentó: «Es importante que nos esforcemos continuamente por mejorar la seguridad en todas las áreas del automovilismo. Los cascos basados en la norma anterior ya ofrecían un alto nivel de protección, pero los hemos llevado al siguiente nivel con un casco que se utilizará en los deportes de motor de máximo nivel durante muchos años.»

Los cambios basados en la nueva norma incluyen:

  • La parte superior de la abertura del visor se ha rebajado en 10 mm para incorporar una protección balística avanzada que logra niveles de seguridad sin precedentes durante el impacto de los fragmentos libres.
  • Áreas de protección laterales ampliadas para ofrecer compatibilidad con los últimos reposacabezas de monoplazas y los sistemas cerrados de protección de la cabeza en el lado del asiento del coche, asegurando que la gestión de la energía está exactamente donde se colocan los reposacabezas.
  • La construcción de la carcasa del casco utiliza materiales compuestos avanzados para garantizar que no sólo sea duro, sino también resistente al aplastamiento y a la penetración.
  • Los métodos de prueba incluyen velocidades de choque variables para tener en cuenta los diferentes accidentes y una gama de pesos para tener en cuenta simuladores de cabeza de diferentes masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *