Cierre preventivo de un sector de graderías del Jaime Morón León

Convocados Selección Colombia Sub 20
marzo 26, 2022
Transcaribe amplía el horario de la ruta T100E los sábados
marzo 26, 2022

Una parte del estadio de Fútbol Jaime Morón León serán cerradas de manera temporal para adelantar estudios sobre las condiciones estructurales del escenario deportivo.

Un sector de las graderías del estadio de fútbol Jaime Morón será restringido para acceso de público, mientras se realizan trabajos de inspección a las condiciones estructurales del escenario deportivo.

La decisión fue adoptada tras recomendaciones de la Oficina de Gestión del Riesgo contempladas en un informe de inspección técnica realizada a diferentes áreas del estadio y entregado al IDER y a la Secretaría de Infraestructura Distrital.

La inspección, solicitada por la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno, permitió establecer la existencia de afectaciones en muros y columnas perimetrales, evidenciadas en grietas y separaciones, como consecuencia de “mal procedimiento constructivo”, según el informe remitido por Fernando Abello Rubiano, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre.

Dentro de las recomendaciones se incluyen la clausura de las zonas afectadas que pudieran representar riesgos para la integridad física de los asistentes, por lo que se determinó restringir el ingreso de público a las graderías oriental y sur, que corresponden al 38% del aforo total, equivalentes a 6.500 espectadores, quedando habilitadas las graderías norte y occidental, que permiten un aforo de 10.500 personas.

De manera simultánea, las entidades del Distrito que conforman la mesa (Secretaria de Infraestructura, IDER y Oficina de Gestión del Riesgo), ejecutan un plan de trabajo que incluye revisar las posibilidades de realizar estudios de patología, vulnerabilidad, y de sismicidad, además de ubicar otros ya existentes, para determinar en profundidad las condiciones estructurales del escenario deportivo, que en 2019 fue sometido a trabajos de remodelación.

Las decisiones tomadas fueron notificadas a los directivos de Real Cartagena S.A., organismo con el que está vigente un contrato de aprovechamiento económico del estadio, con quienes se acordó no emitir boletería para las zonas restringidas.

La directora general del IDER, explicó que el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat fue debidamente informado sobre la situación, y que ésta se atenderá de manera articulada entre las diferentes entidades del Distrito que tienen competencias en su intervención, y que no se descarta la solicitud de apoyo al Gobierno Nacional, para avanzar con prontitud y efectividad en la adecuación segura y confiable del denominado “Nido amarillo”.