Desarrollo tecnológico para acortar distancias entre puertos y usuarios

La pandemia, un tiempo de aprendizaje para la industria de cruceros
enero 5, 2022
Cartageneros cumplirán su sueño de ir al estadio Santiago Bernabéu
enero 5, 2022

Las nuevas tecnologías que contribuyan de manera efectiva a un mayor acercamiento con sus clientes y consumidores no se detiene en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena.

Los esfuerzos y dinámica para el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan de manera efectiva a un mayor acercamiento con sus clientes y consumidores no se detiene en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, se trabaja para conectar mejor a la cadena logística en todo el mundo.

En el último día de la agenda académica del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se cumplió en Cartagena de Indias, Karina Kure Ghisays, Directora de Gestión Humana y Líder de Innovación de DeltaX Ventures en el puerto local, hizo importantes revelaciones durante su presentación de la conferencia denominada Transformación Digital: Estrategias para los Puertos y la Cadena de Suministros en un Entorno Seguro, y en la cual intervinieron además: Helmut Bellingrodt, Director de Desarrollo de Negocios de Prodevelop; Lidia Muñoz Pérez, Directora de Puertos y Aeropuertos de Indra Sistemas; y Mauricio Franco, Gerente de Planificación y Simulación de Moffat y Nichol.

Para esta ejecutiva, además de la disrupción en materia tecnológica como consecuencia de la pandemia de la covid-19; los cambios que se han dado últimamente en este sentido obedecen a la transformación en los hábitos del consumidor, el cual ha visto como se han disminuidos las barreras de acceso a las tecnologías que los llevó a nuevas formas de hacer negocios, así como de conectarse e interactuar.

Para Karina Kure, el modelo de innovación ejecutado en el puerto de Cartagena de Indias, basado se basa en cuatro elementos en un esquema de Innovación cerrada, innovación desde los colaboradores, innovación Abierta, e innovación combinada, con un componente  fundamental como la inteligencia de datos y vigilancia tecnológica como capacidad organizacional que lleva a una cultura que apoya la transformación.

Durante su exposición, Karina Kure destacó el punto relacionado con la innovación desde los colaboradores, programa de innovación llamado también Port-Ideas en el que los empleados proponen soluciones transformadoras a los procesos en los que ellos están involucrados en el día a día.

Aquí, se realiza un acompañamiento desde el despertar creativo de la mente para identificar problemas y oportunidades hasta el desarrollo e implementación de esas soluciones. Desde este programa se propicia la creación de una cultura de creatividad, imaginación, solución de problemas y uso de metodologías de innovación en los colaboradores que inclusive ha llevado a patentar algunas de estas ideas, puntualizó.

DeltaX, es considera hoy como la primera aceleradora corporativa en Colombia y Latinoamérica, dedicada a potencializar soluciones tecnológicas para la transformación digital en la cadena logística del comercio internacional.

La conferencia también tuvo espacio para recordar hoy como la innovación y el desarrollo tecnológico se han convertido en asunto de supervivencia por lo cual hay que adaptarse a ella y utilizarse de la mejor forma posible en una época en que  la capacidad de procesamiento de cómputo estancada durante la última década hoy se acelera a través de la realidad virtual, inteligencia artificial y criptomonedas que permiten la aparición de un sin número de aplicaciones.

Al final, los conferencistas invitados concluyeron que la innovación en materia de desarrollo tecnológico facilita la vida y los procesos ampliando la capacidad humana de entender, predecir y mejorar estos sistemas.