El Deporte no es un juego es un gran negocio para la Marca País

Llega la Primera Valida de Ciclo Montañismo “Aguas Vivas Bike Park”
febrero 5, 2021
Dominicana confirmada como sede de la Serie del Caribe 2022
febrero 8, 2021

La influencia positiva de los deportes y los deportistas en la sociedad está más que comprobada, pues es bien sabido que ellos, aportan valores intangibles que contribuyen en su enriquecimiento…

Por Hegel Ortega. – Este año Colombia tiene dos grandes compromisos como sede de eventos de talla mundial. La Copa América de fútbol y el mundial de patinaje en Cartagena.

Los deportistas son grandes atletas, que logran el altius con disciplinas y trabajo, que los hace ser exitosos y referentes de una sociedad, que luego los admira como celebridades y estrellas, que brillan en el firmamento como la ventana positiva ante el mundo logrando ser los mejores diplomáticos de sus naciones, que luego son reconocidos por lo que significan para la sociedad.

La influencia positiva de los deportes y los deportistas en la sociedad está más que comprobada, pues es bien sabido que ellos, con sus actuaciones en pro de unos colores, aportan valores intangibles que contribuyen en su enriquecimiento y colaboran en la humanización de las marcas, consiguiendo eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo para fortalecer la marca de un país.

En Colombia, la creación del Ministerio del Deporte en el actual Gobierno del presidente Ivan Duque, se ha constituido en la Herramienta más certera para mostrar las bondades de nuestro país en la ruta de una Colombia Ganadora.

Si hay un acierto del actual Gobierno, es el nombramiento como Ministro del Deporte de Ernesto Lucena, este caballero se ha puesto la “10” cómo se dice popularmente y ha sabido articularse con todos los estamentos del deporte asistiéndolos de manera eficaz en todo el territorio.

Y es el Ministro, el que también ha sabido liderar las herramientas de la marca país, para reactivar la economía nacional desde el impulso para el regreso a la normalidad de las diferentes competiciones programadas por las federaciones dentro del calendario nacional e internacional del deporte de nuestro país.

Hoy los colombianos son vistos como raza especial para el deporte y organización de eventos de talla mundial.

En Colombia somos ganadores de cinco (5) medallas de oro en Juegos Olímpicos:

  • Mariana Pajón Londoño: Río de Janeiro 2016, Londres 2012
  • Óscar Albeiro Figueroa Mosquera: Río de Janeiro 2016
  • Caterine Ibargüen: Río de Janeiro 2016
  • María Isabel Urrutia: Sídney 2000

 

Colombia obtuvo su primera medalla olímpica en los Juegos de Múnich 1972.

En cuanto a preseas doradas, el país ocupa el tercer puesto en Suramérica después de Brasil y Argentina. En América Latina, Colombia se ubica en el quinto puesto en medallas de oro y en medallas en general después de Cuba, Brasil, Argentina y México. Las cinco medallas de oro se han obtenido en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (1), en Londres 2012 (1) y en Río 2016 (3)

Pero el aspecto económico es siempre más problemático. El primer esfuerzo exitoso de atribuir una marca a un país por medio del deporte ocurrió en las Olimpiadas de Berlín, en 1936. Hitler tuvo una gran idea, es decir, tomar asiento ante la tribuna mundial en un evento que iba más allá del mero poderío militar

Brasil es una de las diez potencias económicas del mundo, pero la imagen que hay de este país también tiene mucho que ver con el carnaval y, por supuesto, con el deporte. Por medio del fútbol con Pelé o la Fórmula 1 con Ayrton Senna, Brasil logró sellar su marca país en el mundo.

El juego de la estrategia es agregar el deporte en los portafolios comerciales para penetrar el perfil de Marca País en el mapa global, no es lo que dices, es lo que haces o, mejor dicho, lo que se percibe que haces. Ese parece ser uno de los últimos gritos que se han instalado en la opinión pública nacional a la luz de los resultados sobre proyección e imagen internacional de Colombia.

Hechos como el Mundial Sub 20 de fútbol en nuestro país en el año 2011, Copa América 2001 la cual se ganó y recientemente otras líneas del deporte que nos están constituyendo como destino de turismo Deportivo.

El país es el destino de los deportes de montañas, carreteras y calles, ha sido escenario de importantes eventos deportivos en Colombia donde han participado deportistas aficionados, profesionales e incluso exponentes de talla mundial.

Ironman 70.3 Cartagena

Cada año desde 2016, en diciembre, Cartagena de Indias se convierte en el escenario del Ironman 70.3 Cartagena.

Esta competencia tipo triatlón tiene un recorrido de 1.9 kilómetros por las hermosas aguas de la Bahía de las Ánimas; seguido de 90 kilómetros en bicicleta desde el conocido Centro de Convenciones de Cartagena y la Torre del Reloj hacia la vía al mar, donde los deportistas pueden disfrutar de los hermosos paisajes naturales, playas y manglares de la región; para terminar en un recorrido de atletismo de 21 kilómetros a través del centro histórico de la ciudad.

Los mundiales de patinaje, el Tour de Rigo, el Colombia UCI 2.0 entre otros, competencias deportivas que logran generar reconocimiento mundial.

Festimar y Playa que reúne lo mejor del surf, voleibol, fútbol y balonmano playa, eventos que durante la Semana Santa agrupan deportistas de diferentes partes del mundo los cuales son motivadores de desarrollo y activación económica, debido al tráfico de turismo que encuentra otro motivo en la oferta deportiva para disfrutar de la mejor experiencia en la joya de la corona de los colombianos la ciudad de Cartagena de Indias.

El deporte tendrá que regresar a la normalidad y el público regresará a las tribunas y de esa forma las grandes compañías con sus marcas generan necesidades en los usuarios y consumidores del mundo, que enviarán la mejor oportunidad para vivir experiencias inaplazables que harán olvidar el holocausto llamado Covid-19. ¡Que Comience la función!

Pues Colombia tiene el gran reto de reactivar la Marca país con varios eventos de talla mundial, como la Copa América de fútbol la cual debió realizarse el año anterior en Argentina y Colombia, pero por la pandemia fue aplazado, al igual que Copa Mundial de patinaje a realizarse en Cartagena.

Estos dos eventos serán la fórmula perfecta para mover las pasiones y emociones de quienes buscan un pretexto para conocer a un país cuya incertidumbre será que el riesgo dada la condición de buen anfitrión de nuestra gente es que se quieran quedar, ya que como nación lo tenemos todo.