El Tejo modalidad deportiva tradicional que une familias

Balance Deportes individuales en los Juegos Nacionales Comunales
febrero 21, 2022
Caldas, Quindío, Risaralda y Valle se reúne previo a Juegos Nacionales
febrero 23, 2022

El campeonato de tejo contó con la participación de 42 competidores, mientras que, en el minitejo, concursaron 38 deportistas.

Prensa Mindeporte. – Adalid y Luis Emilio Garzón, tía y sobrino, se encuentran en Club los Caribeños, de Turbaco, Bolívar, cruzan algunas palabras y están seguros de lo que pueden lograr, ella en minitejo y él, en tejo.

Adalid tiene 64 años y es de Sotará, Cauca, es una mujer enamorada de los deportes tradicionales desde que tiene memoria. Además, es la segunda vez que participa en unos Juegos Comunales, pero la primera en la que lo hace jugando minitejo.

«Llevo más de 25 años practicando minitejo, pero también participé en rana en los comunales de Manizales (2013), allí, en la modalidad de equipos, quedé cuarta», dice.

Sin embargo, ella cuenta que en su familia el deporte por excelencia es el tejo, una práctica que ha trascendido generaciones, y es cuando, inevitablemente, mira a su sobrino. Lo llama y le pide que le ayude a recordar los logros que él y su hijo, Julián Castro, han alcanzado a lo largo de los años.

«Estuvimos en los Juegos Nacionales del 2000, en Tunja, Boyacá, donde quedamos segundos en la modalidad de equipos y también logré el cuarto lugar en individual. Ese mismo año participé en los Nacionales Campesinos, donde fuimos terceros. En Cali 2015 fuimos sextos», expresa con orgullo Luis Emilio Garzón.

Y es que no es para menos, pues Luis Emilio, además, juega con una prótesis en su pierna izquierda, pues hace varios años la perdió en un accidente, por lo que, en sus propias palabras, dice que lo hace cansar más rápido, pero que no le afecta su rendimiento: «Me siento bien, aunque la prótesis a veces molesta, sin embargo, no le pongo mucho cuidado y sigo jugando», puntualiza.

Antes de concluir la conversación, Adalid Garzón, con voz firme y llena de confianza dice: «La más grande aspiración es llevarle al departamento del Cauca un gran premio». Ese sueño ya es una realidad.