Escuchar todos los sectores es clave en la reforma

El paciente debe ser el centro de las conversaciones
24/06/2023
Inauguración Juegos Centroamericanos y del Caribe – San Salvador 2023
24/06/2023

Especial Foro de la Salud y Farmacéutico- ANDI. No podemos ignorar que ya son cerca de 30 años de atención en salud a partir de la ley 100 y debemos aprovechar todo ese avance para hacer las cosas bien en la reforma a la salud que Colombia necesita.

Al cierre del Foro de la Salud y 29º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

El presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, señaló sobre la oportunidad que existe para Colombia en este momento de hacer ajustes al sistema de salud, escuchando los distintos sectores y sin desconocer el avance que ha tenido este sector en el país en comparación con varias naciones del mundo.

Hoy en día, gracias al sistema de salud existente, el país está cerca de alcanzar la universalidad del aseguramiento, superando a Chile (93,4%), Costa Rica (91,6%) e incluso Estados Unidos (90,6%).

“Colombia ha hecho muchas cosas en el pasado que no podemos ignorar en términos de salud desde el año 1993 y se debe aprovechar ese avance. En la ANDI hemos insistido desde hace ya varios meses en que tenemos la oportunidad de hacer cosas bien hechas por el país, entre ellas en el sector salud, de ser capaces de tramitar una reforma en forma concertada, donde todos tengamos la oportunidad de participar y donde seamos escuchados. Debemos asegurarnos de no cometer errores que afecten al sistema, su viabilidad y a los colombianos”.

Y agregó, “Tenemos la oportunidad para fortalecer y mejorar el sistema de salud existente, construyendo propuestas con elementos de análisis técnico, evaluación de impacto y mecanismos que eviten que se presenten riesgos importantes en términos fiscales y de prestación del servicio. Para eso hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República, con el fin de trabajar en una reforma que produzca bienestar para toda la sociedad”.