Go Catastral llega a actualizar el catastro multiprosito de Cartagena

Transcaribe con tercer gerente suplente en tres años de gobierno Dau
marzo 17, 2022
Superada la falla en el sistema de recaudo de Transcaribe
marzo 22, 2022

Para salir del rezago Catastral en el que se encuentra la ciudad de Cartagena. Llega, Go Catastral, la marca del nuevo gestor catastral.

Gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Hacienda y Catastro Bogotá, que ya empalmo la información con el IGAC y entrar en contacto directo con la ciudadanía.

Go Catastral pretende dejar atrás el rezago de 7 años que tiene la ciudad en información catastral y con ello adelantar un censo actualizado de los inmuebles urbanos y rurales de la jurisdicción del Distrito.

Los ciudadanos que deban realizar cualquier diligencia catastral podrán dirigirse al barrio Manga Carrera 23 No. 25 – 170 (Callejón Olaya) para recibir una atención oportuna y de calidad

A esta sede, los ciudadanos podrán dirigirse para realizar, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. sus trámites concernientes a englobes y desenglobes de propiedades, cambios de nombre, nuevas construcciones, rectificación o corrección de datos y revisión de sus avalúos catastrales.

Después de tres meses de empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Catastro Bogotá, a través de su marca ‘GO Catastral’, entra en contacto directo con los usuarios como el nuevo gestor catastral de Cartagena, una tarea que es posible gracias a un convenio firmado con el Distrito, bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda.

Esta alianza le permitirá a la ciudad superar un rezago de 7 años en la información catastral y con ello conocer de manera confiable los resultados de un censo actualizado de inmuebles que permitirá, entre otros puntos, saber cuánto ha crecido urbanísticamente la capital de Bolívar y actualizar la vocación de sus predios: cuántos son residenciales y cuántos comerciales, por ejemplo.

La implementación del Catastro Multipropósito es clave para que el Distrito formule políticas públicas que favorezcan las finanzas distritales. Con la actualización del censo catastral se amplía la base de contribuyentes del impuesto predial.

Con este proyecto, en el que el Distrito está invirtiendo $26.968 millones, el alcalde William Dau espera despedir su mandato en el 2023 dejándole a la ciudad una notable mejoría en los procesos catastrales y tributarios de la ciudad, especialmente en la fuente del Impuesto Predial Unificado.

 

Etapas del proyecto 

Tras el empalme con el IGAC, el proyecto inicia con la caracterización del territorio y el alistamiento de la información para proceder a la generación de espacios de participación con todos los actores involucrados para socializar la labor.

Con el objetivo de generar una base de datos conforme al modelo catastral, habrá una etapa de identificación física, jurídica y económica de los predios.

Posteriormente, y tras una minuciosa tarea de verificación de todos los datos se finaliza con la entrega de la base catastral a la Alcaldía de Cartagena, para que el Distrito haga los cálculos para la liquidación de impuesto predial de la vigencia 2023.

 

Más beneficios 

El catastro actualizado, integral, confiable, interoperable, permite:

  • Adoptar políticas públicas, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos, lo que redunda en una utilidad para la sociedad.
  • Se facilita la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Con el análisis de las dinámicas inmobiliarias se adelanta la formulación de políticas públicas relacionadas con el uso del suelo urbano y rural.
  • Permite la implementación de políticas públicas asociadas a la atención y prevención de riesgos y desastres.
  • Sirve de insumo para la toma de decisiones en materia fiscal y financiera que deba adoptar la Administración.
  • Se identifica la titularidad jurídica y del Estado de la propiedad de los predios del Distrito.

Suministra una analítica de datos clave que proporcione información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos, así como el modelamiento de tarifas domiciliarias.

 

——————–