Transcaribe con tercer gerente suplente en tres años de gobierno Dau

Misiva a Gobierno Nacional por retrasos en la adjudicación de la APP Canal del Dique
marzo 17, 2022
Go Catastral llega a actualizar el catastro multiprosito de Cartagena
marzo 17, 2022

La Junta Directiva de Transcaribe en el gobierno de William Dau Chamat designó un nuevo gerente suplente.

La Junta Directiva de Transcaribe designa a un nuevo gerente en calidad de suplente en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena.

Este es el tercer gerente que debe escoger la Junta Directiva de Transcaribe en cabeza del Alcalde del Distrito de Cartagena, William Dau Chamat; uno por año de gobierno. ¿Qué será lo que pasa en Transcaribe, será una papa caliente, nadie pude con ella?

El Primer gerente de Transcaribe en los tiempos del Alcalde, William Dau fue: Sindry Camargo Martinez, quien llegó con una amplia experiencia en el sector del transporte y quien venía a aportar sus conocimientos al Sistema. Camargo Martínez, ingeniera civil con maestría en vías y transporte de la Universidad del Norte, con experiencia en tránsito y transporte, lideró el área de modelación y programación de Transmetro S.A.S. en Barranquilla. Ella llegó el 19 de septiembre de 2.020 y presentó su renuncia el 4 de mayo de 2.021, renunció por motivos personales que no daban espera. Su renuncia se hizo efectiva el 10 de mayo de 2.021.

La segunda gerente fue Maria Claudia Peñas Arana, quien llegó como gerente suplente el 14 de mayo de 2021. Peñas Arana asumió el cargo con el reto principal de estabilizar el sistema de todos los cartageneros, y garantizar su sostenibilidad en el corto y mediano plazo, atendiendo de manera primordial la difícil situación que se presenta con el recaudo.

María Claudia Peñas Arana es politóloga, con maestrías en Desarrollo y Cultura y Procesos Urbanos y Ambientales, y más de diez años de experiencia en la dirección de programas estratégicos en el sector privado, liderando procesos relacionados con la calidad de vida urbana. Fue integrante de Global Shaper capítulo Cartagena, iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial (WEF), y ha sido miembro de varias juntas directivas de la ciudad.

La nueva gerente suplente del sistema de todos los cartageneros inició su carrera profesional como parte del equipo de Funcicar. Posteriormente, fue directora de Cartagena Cómo Vamos, desde donde promovió la encuesta de percepción ciudadana con relación a Transcaribe, y realizó seguimiento a los avances en la implementación del sistema, diseñando y aplicando instrumentos técnicos para esta evaluación.

También coordinó la primera “Mapatón Cartagena”, un ejercicio para generar datos abiertos sobre los distintos modos de transporte público en la ciudad, y cuyos resultados fueron llevados a la Feria de Smart Cities en Barcelona.

Peñas Arana es co-editora del libro “Cartagena en Movimiento”, publicado recientemente por la Universidad Tecnológica de Bolívar. Actualmente, es asesora de despacho de la Alcaldía Distrital de Cartagena para el proceso de reapertura económica.

Solo fue hasta el 13 de agosto de 2.021 que la Junta Directiva de Transcaribe elige por unanimidad a Peñas Arana quien desde mayo venía desempeñándose como Gerente Suplente.

El 15 de marzo de 2.022 Maria Claudia presenta su renuncia que es aceptada de manera inmediata. Ella presenta su carta de renuncia el 9 de marzo para ser Gerente de la ANDI Bolívar. Esta renuncia está en marcada por una orden de suspensión del cargo de Peñas Arana por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena tras evidenciar una serie de irregularidades en su nombramiento, dado que no cumpliría con los requisitos mínimos para estar en el cargo.

El tercer gerente al igual que Maria Claudia llega en calidad de suplente, se trata de Mauricio Hernandez Delgado, Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y desde enero pasado se viene desempeñando como Director Administrativo y Financiero de Transcaribe, participando activamente en la implementación del plan de salvamento del sistema de todos los cartageneros, que incluye la discusión de nuevos acuerdos por la sostenibilidad con las empresas concesionarias.

El nuevo gerente suplente cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de servicios públicos, y con más de 13 años de experiencia en cargos directivos. Durante su carrera ha ocupado cargos como Director de Planeación Financiera de Surtigas, y gerente financiero y administrativo de Quavii-Gases del Pacifico S.A.C. en Perú. Además, se ha desempeñado como asesor financiero de las empresas Vanti S.A. E.S.P. y Proservicios S.A. E.S.P.

Nos asalta una duda ¿será que habrá otro Concejal que encuentre que existe algún detalle que no cumpla el suplente Hernandez Delgado?

Por ahora el gerente es Hernandez Delgado, el tercero en el cargo en tres años de gobierno del presidente de la Junta Directiva de Transcaribe William Dau Chamat