Gregorio Salgado Mendoza, gestor de los Juegos Nacionales Comunales

Caldas, Quindío, Risaralda y Valle se reúne previo a Juegos Nacionales
febrero 23, 2022
Intento de desmonte escultural Abel Leal fue inconsulto: Alcaldía
febrero 23, 2022

Esta es la tercera edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, justas que tuvieron su primera realización en 2009 Girardot y Fusagasugá y su segunda en 2013 Manizales.

Prensa Mindeporte. – En el Coliseo Norton Madrid, de Cartagena, se vive la emoción del fútbol de salón en la fase nacional de los Juegos Comunales 2021. Allí, con las tribunas colmadas de gente porque juega Bolívar, el dueño de casa, se encuentra Gregorio Salgado Mendoza, quien desde hace más de 20 años comenzó a impulsar estas justas.

Él, un cartagenero de 60 años, con la mirada fija en el encuentro, recuerda cómo comenzó a materializar el sueño de estos Juegos, que ya van por su tercera edición y que, debido a la acogida que han tenido por las organizaciones comunales del país, esperan seguir siendo una realidad para los colombianos.

«Yo comencé como presidente de la junta de acción de mi barrio, allí propuse a las de los demás sectores de la ciudad para que creáramos los Juegos Intercomunas, de toda Cartagena. Ahí nacieron los primeros Juegos Comunales, era el año 2000», señala.

Sin embargo, Gregorio dice que fue tal el éxito que tuvo el proyecto en los barrios de la «La Heroica», que pensó en que valía la pena llevar la idea más allá de la ciudad de las murallas.

«En el Congreso Nacional Comunal yo armo la propuesta para que se hagan en toda Colombia. Allí, con la Confederación Nacional de Acción Comunal, el Ministerio de Cultura y Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte), se ajustó la idea para que los avalaran», dice.

Después de investigar en la ley, como él lo señala, de días y noches trabajando por lograr su sueño, la gestión de Gregorio dio sus frutos: «En 2007 avalaron la propuesta y se realizaron los primeros Juegos Comunales en Girardot y Fusagasugá; en 2013 se hicieron en Manizales», comenta.

Con un rostro que refleja tranquilidad por el deber cumplido, Salgado cuenta, además, el porqué de la importancia de establecer los juegos para todas las organizaciones comunales del país.

«La idea era que el deporte social comunitario se masificara y tuviera ese espacio para que las personas pudieran realizar actividad deportiva de manera más organizada. Ya había los Intercolegiados para los «pelados» y los universitarios para los jóvenes. Nos faltaban los juegos de la comunidad», concluye.

Por efectos de la pandemia, los terceros Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales tuvieron que ser aplazados para finales de 2021 y comienzos de 2022, pero, como Gregorio dice, la idea es que en 2023 puedan realizarse de nuevo.

Tras el pitazo final del partido que estaba presenciando, y al ver la emoción de los ganadores, Gregorio Salgado deja una última frase: «Este, como ya se habla, es el evento más importante del deporte social comunitario en Colombia».