Grupo Puerto de Cartagena primera terminal de contenedores

Colombia trabaja duro con miras al Mundial Sub 20 Femenino
junio 7, 2022
Semana Gol y Paz 2022
junio 8, 2022

Ranking de CEPAL ubica al Grupo Puerto de Cartagena como la primera terminal de contenedores de América Latina y el Caribe con más de 3 millones de contenedores movilizados en 2021.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sacó el ranking de los puertos más importantes de la región por número de contenedores movilizados, y en él, se ubica el Grupo Puerto de Cartagena como la terminal portuaria con mayor movimiento de contenedores de América Latina y el Caribe en el 2021 y en 2020.

De igual forma, en el informe portuario 2021 de la entidad, aparece también el ranking por zonas portuarias, en el que la bahía de Cartagena ocupa el cuarto puesto, después de las zonas portuarias de Cristóbal en Panamá (Caribe) con 4,9 millones de contenedores, Santos – Brasil con 4,4 millones y Balboa -Panamá (Pacífico) con 3,5 millones de contenedores, ubicándose en el ranking del primer al tercer lugar respectivamente.

En 2021, el Grupo Puerto de Cartagena movió 3,3 millones de contenedores con un récord histórico en su volumen de carga.  Con ello, se ubicó en el primer lugar, seguido de las terminales de MIT Cristóbal en Panamá con 2,8 millones de contenedores movilizados y Balboa con 2,3 millones de contenedores.  En 2020, también ocupó este destacado lugar imponiéndose con 3,1 millones de contenedores frente a las terminales ya mencionadas de Panamá, las que alcanzaron 2,6 y 1,9 millones respectivamente.

La muestra de 2021 contabiliza 102 terminales de 28 países de la región.

El informe relata que en 2021 la región empezó a mostrar señales de recuperación, con variaciones positivas en comparación con 2019, tiempos prepandemia. Sin embargo, observa que en algunos casos aún no se han logrado recuperar dichos niveles.

Del informe se destaca que el transbordo en la región del Caribe tuvo un crecimiento y mejor desempeño que las cargas domésticas, parcialmente explicado por las medidas adoptadas para gestionar el equilibrio entre la oferta y la demanda a principio de la pandemia.

En los puertos con gran volumen de transbordo en el Caribe, la representatividad del transbordo con relación al throughput pasó de 55,4% en 2019 a 60,3% en 2021.