Gremios de Cartagena y Bolívar hacen un llamado al diálogo entre empresarios y autoridades para encontrar soluciones que prioricen la ciudad y rechazan todas aquellas acciones como impedir el tráfico y la movilidad.
Los gremios asociados en el Consejo Gremial expresamos nuestro acuerdo con las autoridades en torno a la reprobación de toda conducta dirigida a emplear las vías de hecho para la tramitación de la protesta ciudadana. El desacuerdo siempre debe ser expresado de forma pacífica y constructiva. Por lo tanto, rechazamos acciones como impedir el tráfico y la movilidad, que termina afectando a los cartageneros en su calidad de vida y la experiencia de los turistas, generando pérdidas económicas y afectaciones reputacionales en un momento crucial para la economía de Cartagena.
De la misma manera, instamos al comercio formal a que acate las medidas que preserven el respeto de las normas y derechos ajenos. Así como también a que se regule y respete la tranquilidad y el reposo de los residentes y visitantes del Centro Histórico.
Por otro lado, es imperativo que las autoridades competentes garanticen mayor seguridad ciudadana y expulsen el comercio ilícito del Centro y de otras zonas de Cartagena, puesto que esto desafía la dinámica económica formal y empresarial que genera empleo y progreso para todos.
El Consejo Gremial de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena nos ofrecemos como mediadores y propiciadores de un diálogo constructivo entre los comerciantes afectados y el gobierno dela ciudad. Debemos aprovechar al máximo esta temporada de fin y comienzo de año, que trae grandes beneficios económicos a los cartageneros. Solamente con medidas cooperativas vamos a poder solventar las problemáticas y aprovechar oportunidades.
Por eso hacemos el llamado a respetar la institucionalidad, a los gremios y quienes los representan.