Muchas veces la prepotencia no nos deja ver la realidad de nuestra competencia.
Por Juan Carlos Revollo. – Muchas veces la prepotencia no nos deja ver la realidad de nuestra competencia.
Por lo sucedido con los equipos colombianos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, dónde ni Junior, ni América, ni Medellín pudieron pasar a octavos de final, en el país futbolero están llorando preocupados por la deslucida participación, pero nosotros “Los Galácticos del Deporte” siempre hemos manifestado desde esta bella y sufrida provincia de Cartagena, la urgente necesidad de restructuración de la rama Profesional del Fútbol Colombiano.
La Primera C, ya con carácter profesional sí serviría como una competencia de integración y fiesta para los centenares de municipios y ciudades intermedias que aún no tienen fútbol profesional, pasando por distintas fases regionales. Eso sí con Ascenso a la Primera B.
Es más, se podría hacer como en Inglaterra y en casi toda Europa, un tercer cupo para la promoción con el ante penúltimo de la Primera A. Duelo de ida y vuelta para estimular la inversión en los equipos de la B y también en la A con verdaderos equipos profesionales.
Serían los 36 equipos en primera fase, luego vendrían los cruces en octavos de final, cuartos, semifinal y final. Con dos premios 1 cupo a Copa Libertadores y el subcampeón cupo a Copa Sudamericana. Esto haría la Copa Colombia y/o Betplay mucho más atractiva.
No obstante, si se continúa con el doble campeonato en el año lo ideal serían finales en playoff y ya no jugar jornada de clásicos en el todos contra todos. Serían 19 juegos en todos contra todos, más los 6 juegos para llegar al título del semestre. Al final de ese mismo año el duelo de la Super Liga entre los dos campeones.
Eso es nefasto para el espectáculo. Lo que sirve es la mezcla: veteranía y juventud para que tomen verdadera experiencia.