Bruna con 60 años demuestra que con convicción se logra las metas

Así va Bolívar en los III Juegos Nacionales Comunales
febrero 21, 2022
Balance Deportes individuales en los Juegos Nacionales Comunales
febrero 21, 2022

La disciplina del trompo tradicional juego de nuestras comunas barriales no discrimina ni por edad, ni sexo y mucho menos genero así lo demuestra Bruna.

La disciplina de trompo contó con 24 participantes en la final nacional, nueve en la rama femenina y 15 en la masculina.

Bruna Estela, oriunda de Facatativá, Cundinamarca, llegó a Cartagena para representar a su municipio y departamento en la fase final de las justas. Arribó a «La Heroica» con la convicción de llevarse el título en un deporte para el que se ha preparado toda su vida.

«Yo juego trompo desde pequeñita, desde hace 50 años. Para llegar aquí gané en interbarrios, en municipal, en departamental y regional. Me da mucha alegría estar aquí porque es una oportunidad muy bonita que nos dieron para salir del encierro con todo el tema de la pandemia», dice.

Carga con un morral lleno de más de 10 trompos de diferentes tamaños y, dependiendo de qué modalidad quiera jugar, le da uso a cada uno de ellos. «Con el trompo grande se pueden hacer más figuras, por ejemplo, y con los más pequeños se juegan modalidades como rayuela», destaca.

Pero Bruna no viaja sola, Zaira Olaya, su única hija, la acompaña en esta y en otras travesías, mientras que su esposo la apoya desde casa, en donde cuida del negocio familiar, una empresa de globos que tienen en Facatativá.

«Siempre la acompaño a donde pueda porque a su edad es bonito verla en el juego, es un orgullo muy grande para mí. Ella es una gran deportista, siempre se le ve entrenando en las mañanas», comenta Zaira.

Con el deber cumplido y luciendo su medalla dorada con orgullo, Bruna Estela recoge su morral y se despide, va a disfrutar de Cartagena por unas horas más, antes de volver a su casa con el título de campeona nacional de trompo en los Juegos Comunales 2021. Y con ello demuestra que la edad, el sexo y el género nada tiene que ver con cumplir los sueños.