Hospital Universitario del Caribe referencia para la Costa Norte Colombiana

Tigres de Cartagena perdió con Gigantes de Barranquilla
noviembre 19, 2021
Juegos intercolegiados en Monte de María
noviembre 19, 2021
Ver todo

La labor desarrollada por el centro asistencial fue crucial para atender esta emergencia sanitaria y responder a los requerimientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Durante los últimos 20 meses el Hospital Universitario del Caribe (HUC) le apostó a superar los retos que impuso la pandemia y garantizar una respuesta efectiva a la demanda de servicios del departamento y su área de influencia. “Estos retos permitieron fortalecernos, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, nacionales y la Supersalud”, expresó Felipe Aguirre Arias, agente interventor designado por la Supersalud.

Cómo se preparó el HUC:

Durante el primer trimestre de 2020, el centro asistencial contaba solo con 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos; la emergencia sanitaria obligó a poner en marcha un plan de contingencia que le permitió fortalecer las áreas asistenciales y ampliar su oferta de servicios.

El HUC se convirtió en el centro de referencia para la atención de pacientes con Covid-19 en el Caribe, dadas sus condiciones y la preparación que tenía.

Gestión de nuevos equipos biomédicos para la atención de la emergencia:

  • Cofinanciación de la construcción de los pisos 9 y 10 con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, logrando ampliar la oferta de servicios con 116 camas nuevas (44 para cuidados intermedios y 72 para hospitalización).
  • Rehabilitación del piso 5 con 36 camas para UCI, una obra que se realizó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y tuvo una inversión de $4.278 millones.

En materia administrativa y financiera, el hospital mejoró su facturación al pasar de $7.000 millones a más de $13.000 millones en promedio mensual, y hoy cuenta con nuevos servicios especializados.

  • Se dio la reapertura del servicio de rehabilitación funcional integral con enfoque biopsicosocial que apunta a acciones médicas, terapéuticas, educativas y de formación, articuladas y conducidas por un equipo interdisciplinario, donde el paciente es sujeto activo de su proceso de rehabilitación.
  • Este centro de rehabilitación cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, psicólogo, trabajador social. Los pacientes que aquí se atienden tienen discapacidad temporal o permanente, causada por factores genéticos, adquiridos, accidentales y víctimas del conflicto armado.

Los resultados arrojados por las encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios superaron el 99.84% de conformidad, lo que muestra que cada vez son más los pacientes que se sienten satisfechos con el servicio que reciben en el centro asistencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *