Serán los Juegos de los Deportistas

Real Cartagena gana pero deja dudas.
abril 28, 2019
Lanzan videoclip de la canción oficial de lima 2019
mayo 2, 2019
Ver todo

La gran fiesta del deporte colombiano inició hoy 29 de abril de 2019 en la ciudad de Cartagena con el lanzamiento de los XXI Juegos Atléticos Nacionales y V Paranacionales en el Centro de Convenciones Luis Carlos Sarmiento Angulo del Hotel Estelar.

Por Oscalora.- La gran fiesta del deporte colombiano inició hoy 29 de abril de 2019 en la ciudad de Cartagena con el lanzamiento de los XXI Juegos Atléticos Nacionales y V Paranacionales en el Centro de Convenciones Luis Carlos Sarmiento Angulo del Hotel Estelar.

Los juegos deportivos nacionales que se realizan cada cuatro años reflejan el progreso de los atletas y la presentación en alta sociedad de una nueva generación, estos próximos juegos serán de los atletas y no de los contratistas, dijo el Señor Presidente de la República, Ivan Duque en su discurso. Los primeros Juegos Atléticos Nacionales se realizaron en 1928 en la ciudad de Cali.

Faltan doscientos un días para que esa cita sea realidad, esta vez en la histórica y emblemática Cartagena de Indias y las subsedes de Turbaco, Galerazamba, Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué cuando desde el 15 de noviembre de este año, le den vida a los bien llamados JUEGOS DEL BICENTENARIO, desde las diez de la mañana, fueron presentados oficialmente al país con el Presidente de la República y Director de COLDEPORTES a bordo, porque los Juegos pertenecen al Estado y el máximo organismo rector del deporte, tiene la responsabilidad de su ejecución cada cuatro años, esta vez con la organización de Cartagena y Bolívar.

Durante el acto de lanzamiento dieron sus declaraciones el Director de COLDEPORTES, Ernesto Lucena, el Gobernador de Bolívar, el Alcalde de Cartagena y el Presidente de la República

El Alcalde (e) Pedrito Pereira dijo que “se invertirán 68 mil millones de pesos en 11 escenarios que serán intervenidos para ser usados en las justas deportivas nacionales y luego al servicio de los deportistas de altos logros y a la comunidad. Para estas obras se dio apertura a 3 procesos licitatorios y como detalle adicional en cada una de las obras estará una cámara conectada a internet para que la ciudadanía haga el control de las obras. Sentenció el Alcalde “Unidos estamos logrando unos juegos deportivos excepcionales.”

El Gobernador DumekTurbay, durante su intervención dijo “Bolívar está preparado para recibir a los más de 10 mil deportistas, tenemos fuego en el corazón y con ese fuego en el corazón haremos lo necesario para que estos juegos del Bicentenario, de la victoria le den al país esos puentes de unión que tanto lo necesitan”

Ernesto Lucena, director de COLDEPORTES preciso que “Somos el gobierno del deporte y por eso la cita de noviembre será la oportunidad para ratificar de que sí existe una diferencia de Colombia frente al mundo, es el talento de nuestros embajadores deportivos que se encargan de izar nuestro tricolor y decirles, aquí estamos, somos Colombia”. “La nación aporta más de 70 mil millones de pesos y serán los juegos más austeros pero los de más calidad porque serán los juegos de los deportistas y no de los contratistas”, Lucena terminó recordando que hace 15 años participó en unos Juegos Nacionales logrando una medalla de Oro en Squash por ello es un orgullo participar estas justas deportivas.

El primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, dijo que “Mi presencia hoy acá es para ratificar mi compromiso con Bolívar y Cartagena y que los Juegos Nacionales son de los deportistas y no de los contratistas que muchas veces le han metido la mano a los recursos de los deportes”. “Yo quiero que los deportistas que también son glorias empiecen a formarse para ser dirigentes deportivos”. “Estos juegos son nacionales, que estos juegos sirvan para mostrar todas la manifestaciones culturales, gastronómicas, emprendedoras de todo el territorio nacional porque vamos a hacer de estos juegos del bicentenario un factor de unión y transformación social”

Los Juegos Nacionales congregan a los mejores atletas del país y se convierten en el punto de partida del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que nos representan  en competiciones internacionales y son un valor agregado como factor de desarrollo de las ciudades sedes. Las competencias permiten la adecuación y construcción de nuevos escenarios. Las ciudades se preocupan por la modernización de su entorno, de cara a sectores como el económico, el de infraestructura vial, comunicaciones y turismo, entre otros.

Las inversiones para los XXI Juegos Atléticos Nacionales y V Paranacionales, así:

Inversiones COLDEPORTES $44.000 millones;

Unidad Deportiva Rocky Valdes con el mejoramiento de un complejo de Tito con arco por $7.760 millones y el mejoramiento de un patidronomo por $7.881 millones, Tejodromo en Turbaco $3.615 millones, mejoramiento estadio béisbol Rafael Naar $5.218 millones, mejoramiento en Arjona del coliseo Luis Yarsagaray $4.011 millones, Pista de Ruta en Arjona $4.556 millones, mejoramiento en El Carmen de Bolívar del estadio Julia Turbay $2.972 millones, en Magangué mejoramiento del estadio Diego de Carvajal $4.018 millones

Inversión de Alcaldía de Cartagena $53.563 millones, inversión Gobernación de Bolívar para mejoramiento y construcción de nuevos escenarios $54.000 millones, inversión conjunta de Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar para la logística de los Juegos $12.000 millones, inversión Gobierno Nacional para organización de los juegos $27.000 millones.

Los bolivarenses han preparado con “bombos y platillos” este lanzamiento de Juegos, con actividades lúdicas, culturales y deportivas, para decirle al país en general que el compromiso está vigente y que tanto Cartagena como Bolívar van a lucirse para celebrar unos Juegos a la altura de las circunstancias y las necesidades.

Zunilda Mendoza es la deportista que más veces a representado a Bolívar de los 350 inscritos por el departamento anfitrión para los Juegos Nacionales, ella es el cuarto bate de la selección de Softbol y Fredy Marimón denominado el super campeón de la vida, hacen parte de las caras ganadoras en las próximas justas nacionales. Los dos estuvieron muy atentos a dialogar con «Los Galácticos del Deporte»

El Rugby 7, Surf y Hapkido, hacen su estreno oficial en los Juegos este año y otras dos disciplinas, el Sambo y el Coleo, serán exhibición, además del estreno de la gimnasia de trampolín y el fútbol sala femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *