Cruzando en solitario la raya de sentencia, donde con un fuerte grito de “Gracias Dios” celebró su primer triunfo en la carrera más importante del calendario nacional.
En una emocionante jornada, marcada por el inicio de la alta montaña con el final en alto en La Línea, el joven corredor boyacense Yesid Albeiro Pira sorprendió al pelotón y además de imponerse en la etapa, le arrebató el liderato al experimentado colombo-español Óscar Sevilla de la 71 Vuelta a Colombia 2.2 UCI.
La quinta jornada de competencias de esta edición 71 de la Vuelta a Colombia se disputó con la cuarta etapa, entre la ciudad de Ibagué y el Alto de La Línea, sobre 122.2 kilómetros, en los que se esperaba una fuerte batalla entre los favoritos al título en la primera cita con la alta montaña colombiana.
El pelotón, con 158 corredores, tomó la partida en la Ciudad Musical del país rumbo a la exigente aventura en alto. El grupo partió a buen ritmo y desde muy temprano empezaron a verse los intentos de fuga, pero el grupo no lo permitía.
A 20 kilómetros de la meta se mantenía en punta la dupla Chaves-Benavides, este último se quedó al inicio del ascenso al Alto de La Línea, donde Chaves recibió a Robinson Chalapud (Team Medellín), quien apretó y logró conectar con el puntero. Más adelante les llegó Frank Osorio (Orgullo Paisa), pero este también se quedó rezagado con Chaves y Chalapud siguió solo, unos metros, porque fue alcanzado por su compañero José Tito Hernández y luego arribó Fredy Montaña (EPM-Scott), formando el nuevo trío de punta de carrera.
Los tres corredores se mantenían como cabeza de carrera en el ascenso a la Línea, el grupo los seguía muy de cerca, a escasos segundos, liderado por corredores como Juan Pablo Suárez (EPM-Scott), Danny Osorio, Alexander Gil y Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Aristóbulo Cala (Sundark) y Yesid Pira (Alcaldía de La Vega), quien lanzó un ataque en los últimos kilómetros, seguido de Tito y de Montaña, quienes no aguantaron el fuerte ritmo que impuso el jovencito de solo 21 años, que se exhibió a lo grande en el mítico y exigente puerto de La Línea, quedando solo en punta y cruzando en solitario la raya de sentencia, donde con un fuerte grito de “Gracias Dios” celebró su primer triunfo en la carrera más importante del calendario nacional y, como si fuera poco, se vistió con el Naranja de líder, venciendo magistralmente a los llamados favoritos al título de esta carrera.
Además de la de ganador de etapa y la de líder, Yesid Pira se llevó las camisetas de Montaña, Sub-23, Novato y Mejor Colombiano.